Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2947
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa estudiantil universitaria de asesoría tributaria, contable y financiera para Pymes en el cantón Ibarra provincia de Imbabura
Director : Rosales Rivadeneira, Francisco Antonio
Autor : Flores Tarambis, Álvaro Patricio
Buitrón Chandi, Luis Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;ASESORÍA;CONTABLE;TRIBUTARIA;PYMES
Fecha de publicación : 20-may-2014
Fecha de creación : 22-ene-2014
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la factibilidad de la creación de una Microempresa Estudiantil de Asesoría Contable, Tributaria y Financiera en el Cantón Ibarra, se ha realizado inicialmente un diagnóstico mediante la investigación directa utilizando la técnica de encuestas y con información proporcionada por la Superintendencia de Compañías. Las bases teóricas de este estudio se basan en la investigación bibliográfica y de internet que sustentan la estructura y desarrollo del presente proyecto, analizando la parte administrativa, contable, financiera teniendo un enfoque especial para la parte relacionada con la PYMES su estructura y desarrollo. El estudio de mercado está fundamentado en los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas a los propietarios de Pymes en el Cantón Ibarra, la información recopilada permitió determinar, analizar y proyectar la demanda del servicio; además se realizó un análisis de la demanda vs la oferta con el cuál se pudo determinar la demanda potencial del proyecto. En el estudio se analiza también la parte técnica e ingeniería del proyecto, determinando la ubicación ideal para la microempresa, de igual manera se establece el presupuesto de inversión necesario para la conformación del negocio. La inversión inicial que el proyecto requiere es de 15.230 USD, valor tomado en cuenta para realizar la medición económica del presente estudio; el primer año se logrará recuperar el 8% de la inversión, teniendo este porcentaje un crecimiento considerado en los posteriores años, logrando recuperar la totalidad de la inversión en la vida útil proyectada en el estudio. Es importante señalar que el proyecto es factible puesto que por cada dólar invertido se genera una utilidad de 0,40 centavos de dólar, y siendo lo más importante la inserción al mundo laboral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte.
Descripción : Elaborar un diagnóstico situacional para la creación de una Microempresa Estudiantil Universitaria de Asesoría Tributaria, Contable y Financiera para PYMES en la ciudad de Ibarra con la finalidad de determinar aliados oponentes, riesgos y oportunidad que tendría la realización del proyecto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2947
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 690 TESIS.pdfTesis3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 690 EXECUTIVE SUMMARY.pdfTesis139,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.