Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2963
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de frutas andinas y su comercio asociativo para las comunidades de la federación indígena campesina provincial de Imbabura FICAPI.
Director : Rhea González, Bertha Soraya
Autor : Puma Gavilima, Janeth Del Pilar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;INSTALACIÓN DE UNA PLANTA;PROCESADORA DE FRUTAS ANDINAS;COMERCIO ASOCIATIVO;COMUNIDADES DE LA FEDERACIÓN INDÍGENA CAMPESINA;IMBABURA
Fecha de publicación : 21-may-2014
Fecha de creación : 22-jun-2012
Resumen : El presente estudio, es el resultado de una investigación de campo realizada en las comunidades pertenecientes a la Federación Indígena Campesina Provincial de Imbabura - FICAPI, ubicadas en las parroquias de La Esperanza del Cantón Ibarra y Eugenio Espejo del cantón Otavalo, ya que se considera el ámbito del proyecto. La Unidad Productiva “FRUTAS ANDINORTE”, será una empresa comunitaria que se dedicara al procesamiento de la mermelada, es decir se encargara de darle un valor agregado a la producción de frutas andinas de los pequeños productores indígenas y campesinos de la FICAPI. El alcance de estos productos procesados será a nivel de la ciudad de Ibarra en un inicio. La empresa agrupa a 56 pequeños productores de frutas andinas, los cuales apoyados por su organización de segundo grado han realizado diversas gestiones ante el sector público y ONG´s para poder contar con capacitación y financiamiento para iniciar el procesamiento de estas frutas. El producto que proyecta es la mermelada de uvilla, mora y frutilla en envases de vidrio de 300 gramos para lo cual se establece este estudio de apoyo, en la parte administrativa se ha diseñado un organigrama funcional para poder guiar a los socios en el manejo administrativo. Tras realizar el estudio de mercado encontramos una demanda en la ciudad de Ibarra de mermeladas de frutas andinas: de uvilla es de 119568 unidades/año, de mora 283488 Unidades/año y de frutilla 198600 unidades/año, distribuidos en 39,76% para uvilla, 98,76% para mora y 14.9% para frutilla. Lo que establece una demanda insatisfecha de los tres productos para el año 2016 de 686048 Unidades/año de mermelada. Razón por la cual se ve la necesidad de buscar estrategias para el correcto funcionamiento de esta pequeña empresa y con ello poder satisfacer la demanda encontrada en este estudio. Para poder ejecutar el proyecto se requiere una inversión inicial de $.35.000,00 dólares, cuyos activos iníciales de esta empresa es de 24651.02 dólares y su capital de trabajo equivalente a $.30.348,98 dólares. Según el programa de cálculo financiero se establece una tasa interna de retorno financiero (TIR) que es de 35.52 % superior a la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) que es el 14.37 % para el caso de inversionista, lo que indica que la ejecución del proyecto es atractiva. La recuperación de la inversión es un período de 3 años y 7 meses, tiempo razonable para recuperar la inversión. La razón beneficio costo (R B/C) es de 1.11 en términos del valor actual neto (VAN) por unidad monetaria invertida, lo que significa que por cada dólar invertido se obtiene una rentabilidad de 0.11 centavos de dólar. El punto de equilibrio (PE), para el primer año es de 66880 Unidades de producto procesado, logrando en este punto un ingreso de $ 93631.73.dólares. En cuanto a la sensibilidad del proyecto, el mismo es vulnerable a la disminución de la demanda y al incremento indiscriminado de los costos de salarios y suministros.
Descripción : Realizar el Estudio de Factibilidad para la Instalación de una Planta Agroindustrial de Frutas Andinas y su Comercio Asociativo para las Comunidades de la Federación Indígena Campesina Provincial de Imbabura – FICAPI; con el fin de mejorar las condiciones de vida y generar empleo en estas zonas rurales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2963
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 619 TESIS.pdfTesis4,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.