Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2965
Citar este ítem

Título : Manual de control interno contable, administrativo y financiero, para la cooperativa Unión Cochapamba Ltda., matriz comunidad Chaupi Guaranguí, parroquia Ambuquí cantón Ibarra
Director : Vásquez Reina, Luis Arturo
Autor : Chugá Almeida, Norma Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CONTROL INTERNO CONTABLE;ADMINISTRATIVOS;FINANCIEROS
Fecha de publicación : 21-may-2014
Fecha de creación : 10-dic-2013
Resumen : En los últimos años en sector financiero en el Ecuador ha cambiado hacia un modelo cooperativo amparado en principios y valores cooperativos sociales; a enfrentado la realidad económica del país en base a factores como: confianza, solidaridad, democracia la participación y el compromiso en el servicio financiero para convertirse así en un actor clave de la economía social. Esta realidad ha impulsado a las cooperativas de finanzas populares y solidarias a la necesidad de fortalecer sus capacidades internas y afrontar con eficiencia técnica, económica y administrativa, el tan anhelado compromiso con la comunidad. En la nueva arquitectura financiera del Ecuador reconoce diferentes formas de hacer economía no solo la pública y la privada sino la mixta, la popular, solidaria y las demás que la Constitución determine. Ante ello las entidades financieras locales deben desarrollar un manual de control interno seleccionando las mejores prácticas para la aplicación, con el fin de tener el control ante los riesgos internos, generando un mayor nivel de confianza de gestión operacional ante sus socios. El proyecto que se presenta recoge la expectativa de aplicar un modelo de gestión y evaluación de riesgos internos de una cooperativa, para en base de ello desarrollar sus planes o estrategias de fortalecimiento, otorgando la confianza de saber que el apoyo de los organismos cooperantes es vital para impulsarse a cumplir las metas propuestas, y en base de empeño, ganas, colaboración y profesionalismo consumar sueños generando un renovador cooperativismo de ahorro y crédito con real compromiso social. En virtud todo lo expuesto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unión Cochapamba Ltda.”, crea la necesidad de formalizar sus operaciones y funcionamiento a través de un manual de control interno como una herramienta que le permita administrar adecuadamente sus riesgos y crecer sosteniblemente de una manera eficaz y eficiente.
Descripción : Elaborar un Manual de Control Interno Contable, Administrativo y Financiero para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unión Cochapamba Ltda.”, que permita a la entidad un adecuado manejo de las operaciones económicas, mediante un proceso de normas, procedimientos y de esta manera lograr una servicio eficiente y eficaz.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2965
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 616 TESIS.pdfTesis1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.