Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3146
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una planta de producción y comercialización de lácteos en la parroquia la Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Authors: Rúales Terán, Oscar Segundo
Arellano Ochoa, Yomaira Lizbeth
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;LÁCTEOS;LA MERCED DE BUENOS AIRES;URCUQUÍ;IMBABURA
Issue Date: 23-May-2014
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2012
Abstract: El presente estudio de factibilidad con el nombre de: Creación de una planta de producción y comercialización de lácteos, tiene como propósito fundamental brindar a los habitantes de la provincia de Imbabura productos de calidad, que contribuyan a una buena alimentación de la población, una alternativa para mejorar la calidad de vida, mediante la generación de empleo; la reactivación económica del sector, y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en la zona de influencia. Para lograr este fin se investigó lo siguiente: En el diagnóstico situacional comprende el análisis de los antecedentes históricos de la parroquia; así como, aspectos geográficos, aspectos demográficos, actividades económicas; lo que nos permite identificar nuestros aliados y oponentes para determinar nuestras oportunidades y riesgos y por último determinamos la oportunidad de la inversión. Las bases teóricas que engloban lo referente a los fundamentos de administración, contables y marketing, partiendo desde la importancia y visión global sobre la producción y comercialización de productos lácteos. El estudio de mercado contiene el análisis de oferta y demanda de los productos lácteos, en donde se explica detalladamente la cantidad de los productos que se va a ofrecer, mediante encuestas se pudo determinar las necesidades que tienen los consumidores, y por otro lado se pudo saber los productos similares que ofrece la competencia, se realizó la proyección de la demanda y oferta, y por último se termina con la fijación de precios y las posibles estrategias de comercialización. El estudio técnico abarca todo lo referente a la localización del proyecto partiendo de la macro y micro localización, luego se establece el tamaño real del proyecto, continuamos con lo que se refiere a la ingeniería del proyecto que comprende el requerimiento de infraestructura, de personal, materia prima, materiales, insumo y por último culminamos con la distribución de la planta. El estudio financiero hace referencia a la inversión total requerida para la creación de la planta, se realiza el cálculo del costo de oportunidad, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, evaluaciones del VAN, TIR, período de recuperación y el beneficio costo. La estructura organizativa contiene el marco legal, bases filosóficas y estructura organizacional y para concluir se analizan los posibles impactos que genera este proyecto lo que nos permite llegar a determinar conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la Instalación de una planta de producción y comercialización de productos lácteos en la parroquia La Merced de Buenos Aires, Cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3146
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 396 TESIS.pdfTesis1,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.