Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3148
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de Shawarmishki (Jugo de Penco)
Director : Cisneros Ruales, Marcelo Bayardo
Autor : Valencia Olmedo, Liseth Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;SHAWARMISHKI;JUGO DE PENCO
Fecha de publicación : 26-may-2014
Fecha de creación : 19-feb-2014
Resumen : El presente proyecto como objetivo primordial es el de mejorar la organización y productividad mediante un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de Shawarmishki (jugo de penco) como bebida natural, en la Parroquia Tabacundo, Cantón Pedro Moncayo. Primeramente se desarrolló un diagnóstico situacional, donde se investigó datos importantes del lugar donde se podrá desarrollar la microempresa de shawarmishki, sus actuales productores, se llegó a establecer los principales aliados, oportunidades, oponentes y riesgos y así poder identificar el principal problema del sector. A continuación se desarrolla el marco teórico, aquí se explica conceptos básicos sobre la materia prima que es el penco, de igual manera del shawarmishki su producción, comercialización y temas afines que se relacionan con el proyecto. Como siguiente paso se realiza un estudio de mercado, en donde se analiza el consumo de bebidas naturales en Tabacundo la misma que es el área urbana del Cantón Pedro Moncayo, analizando los niveles y condiciones en que se encuentra la comercialización de las bebidas naturales, así como también la oferta, demanda, precios y la competencia. Seguidamente se elabora el estudio técnico del proyecto, en el cual se describe la macro y micro localización, la distribución de la planta, el tamaño e ingeniería del proyecto. Consecuentemente, se realizó el estudio económico y evaluación financiera, tomando en cuenta la inversión, el tiempo de recuperación, índices de rentabilidad y todos los parámetros financieros necesarios para determinar la viabilidad del proyecto. Se procedió a realizar un estudio organizacional, donde establece la estructura administrativa y funcional de la microempresa su organización, misión, visión, objetivos y políticas. En cuanto se refiere a los impactos: social, económico, educativo, comercial y ambiental; se hace un análisis de cada uno de ellos utilizando matrices con su numeración cualitativa y cuantitativa. El proyecto finaliza con las respectivas conclusiones y recomendaciones para la ejecución del proyecto.
Descripción : Realizar el diagnóstico situacional, mediante la matriz AOOR para determinar aliados, oportunidades, oponentes y riesgos del entorno en el que se desarrollará la microempresa de producción y comercialización del shawarmishki.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3148
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 371 TESIS.pdfTesis2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.