Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3212
Título : Influencia de los métodos de enseñanza que encaminen a la motivación del uso y conservación de las plantas nativas en los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo años de la Educación Básica de la escuela Intercultural Bilingüe provincia de Loja parroquia González Suárez, del cantón Otavalo; en el periodo académico 2012-2013. Propuesta Alternativa
Director : Cobagango Obando, Nelly Esmeralda
Autor : Chicaiza Valle, Rosa Magola
Quilca De La Cruz, Mayra Ximena
Palabras clave : CIENCIAS Y TECNOLOGIA;MÉTODOS DE ENSEÑANZA;MOTIVACIÓN DEL USO Y CONSERVACIÓN;PLANTAS NATIVAS
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 17-ene-2014
Resumen : La presente investigación denominada “INFLUENCIA DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE ENCAMINEN A LA MOTIVACIÓN DEL USO Y CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS NATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE “PROVINCIA DE LOJA”, PARROQUIA GONZÁLEZ SUÁREZ, DEL CANTÓN OTAVALO; EN EL PERIODO ACADÉMICO 2012-2013”. PROPUESTA ALTERNATIVA, se estructura previo al análisis de la problemática y mediante la identificación de las estrategias para crear conciencia sobre las plantas nativas, estudio que se sustenta en las bases culturales que poseen los habitantes del sector rural y de manera especial de la parroquia González Suárez, que cuenta con la mayor parte de población indígena cuya riqueza son sus tradiciones y que por efectos de factores ajenos a su cultura, los niños van perdiendo esos valores de identidad cultural. De los resultados de la investigación se identificó que en el proceso de enseñanza aprendizaje no se considera importante el conocimiento de las plantas nativas; los contenidos de clase se sustentan en las propuestas del texto escolar con el tratamiento del tema en forma genérica; resultados que se obtienen de acuerdo a los lineamientos expuestos tiene un enfoque cualitativo, con una metodología de tipo descriptivo y propositivo para particularizar la enseñanza y valoración de plantas nativas. Además se presenta los resultados obtenidos del estudio sobre ésta temática, que permite conocer los alcances y niveles de conocimiento y utilización de las plantas nativas; ocasionando que el estudiante pierda identidad y motivación sobre las características, beneficios gastronómicos y medicinales de plantas que representan identidad cultural andina. Como investigadoras y futuras docentes se recomienda aplicar estrategias teórico prácticas para el conocimiento sobre plantas y de manera especial nativas dando importancia a la flora de la sierra y localidad, tomando en cuenta el modelo que se plantea en la propuesta alternativa a la investigación, se elaboró una Guía didáctica dirigida a los docentes y estudiantes de la Escuela “Provincia de Loja”, misma que es de utilidad práctica en vista que se encuentra estructurada con un enfoque didáctico que permite crear un espacio propio y adecuado para incentivar un aprendizaje significativo sobre plantas nativas a través de diversas vivencias con la comunidad educativa y su entorno natural.  
Descripción : Determinar la influencia de los métodos de enseñanza que encaminen a la motivación del uso y conservación de las plantas nativas en los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la Escuela Intercultural Bilingüe “Provincia de Loja”, Parroquia González Suárez del cantón Otavalo; en el periodo académico 2012- 2013”.Propuesta alternativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3212
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1946 TESIS.pdfTesis6,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.