Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3336
Citar este ítem

Título : Implementación de un programa multimedia elaborado con herramientas informáticas sencillas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación Básica General en la Unidad Educativa República del Ecuador.
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Albuja Andrade, Verónica Salome
Martínez Barcia, María Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES;PROGRAMA MULTIMEDIA;HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS;PROCESO ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 17-may-2013
Resumen : Los cambios permanentes que se vienen dando en la educación y la tecnología, obliga a los docentes a capacitarse permanentemente a fin de guiar y orientar a los estudiantes acorde a los adelantos tecnológicos; de manera que se genere en los educandos aprendizajes duraderos. El uso de programas multimedia favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales; por ejemplo: Proporcionan información, avivan el interés, mantienen una continua actividad intelectual, orientan aprendizajes, proponen aprendizajes a partir de los errores y facilitan la evaluación. Es un elemento clave que la institución educativa deberá asumir un papel de liderazgo, capacitándose y habilitando el uso del computador y los programas multimedia como herramientas del proceso educativo para solventar las necesidades pedagógicas de los educandos y por medio del mismo permitir el dominio de los recursos informáticos y hacer de la dinámica cotidiana más ágil y colaborativa. Además, los programas multimedia son un complemento didáctico diferente para acceder al conocimiento, dotar al docente de materiales que le permitan innovar su práctica diaria, ubicar a la institución a la vanguardia educativa, ofrecer a los alumnos/as fuentes de informaciones diversas y actualizadas. La presente surge de la necesidad de contribuir a la educación en Ciencias Naturales para impulsar la utilización de la multimedia como medio y apoyo a la labor del docente y un recurso digital al alumno; por lo que, se implementó un programa multimedia “Dale un giro a la educación” elaborado con herramientas informáticas sencillas para el proceso enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de educación general básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador”, durante el período 2012 – 2013. La metodología utilizada se basa en la investigación documental, en métodos empíricos y teóricos; la aplicación de encuestas y entrevistas se orienta con preguntas destinadas para justificar la factibilidad del mismo; además, después del análisis e interpretación de datos se realizó la propuesta alternativa para lograr reformas educativas profundas y de alto alcance, haciendo de las clases tradicionales una educación dinámica y colaborativa. Se menciona que tiene los respaldos de la Institución, maestros, educandos, bibliografía y medios para el desarrollo y empleo de la multimedia. La educación genera un cambio en la sociedad, atiende a la formación de los ciudadanos y la incorporación de nuevos retos tecnológicos; en este caso, el empleo del programa multimedia por docentes eleva la calidad del proceso educativo; porque, estos procesos relacionados de software, hardware conducidos por el educando y educador facilitan la asimilación de los conocimientos de manera significativa y la actuación activa de los actores asumiendo un papel de liderazgo con acción, voluntad y creatividad.
Descripción : Investigar los programas de multimedia y la forma de utilizarlos por parte de los docentes como herramienta informática para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica, de la Unidad Educativa República del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3336
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1673 TESIS.pdfTesis4,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.