Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3339
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorMorales Oña, Cinthya Vanessa-
dc.contributor.authorPichogagón Pazmiño, Gloria Jhoana-
dc.date.accessioned2014-05-28T17:32:15Z-
dc.date.available2014-05-28T17:32:15Z-
dc.date.created2013-09-17-
dc.date.issued2014-05-28T17:32:15Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3339-
dc.descriptionPlantear técnicas, actividades grafoplásticas y juegos recreativos que permiten ejercitar la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes "Juan Francisco Cevallos"es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué técnicas ayudan a desarrollar la motricidad fina en base a actividades grafoplásticas y juegos recreativos en los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes ¿Juan Francisco Cevallos¿ del Cantón Cotacachi? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de motricidad fina, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo general es Analizar las técnicas, actividades grafoplásticas y juegos recreativos que permiten ejercitar la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes ¿Juan Francisco Cevallos¿ El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método descriptivo, analítico¿sintético, inductivo¿deductivo y estadístico Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual, corriente actualizada comparte con casi todos los descubrimientos de la teoría cognitiva, pero destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe el desarrollo del niño, como los procesos de aprendizaje, determinando las bases teóricas que consideran al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la psicomotricidad, inteligencia y socio afectividad presente en la etapa evolutiva en que se encuentra. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Las técnicas para potenciar la motricidad fina con actividades grafoplásticas y juegos recreativos, que son un conjunto planificado de acciones y técnicas que guían la actividad del estudiante y del maestro para alcanzar el desarrollo de competencias motrices en los niños de Primer Año de Educación Básica. También se analizó la guía didáctica como un recurso valioso dentro del proceso de aprendizaje del niño, lo que garantizó la fundamentación teórica de la investigación.es_ES
dc.format.extent153es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS RECREATIVOSes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES GRAFOPLÁSTICASes_ES
dc.titleEstudio de técnicas para potenciar la motricidad fina con actividades Grafoplásticas y juegos recreativos en los niños y niñas del jardín de infantes Juan Francisco Cevallos del cantón Cotacachi, año lectivo 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1641 TESIS.pdfTesis4,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.