Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3360
Citar este ítem

Título : Estudio del diseño curricular de la Educación Ambiental, basado en la realidad ecológica del entrono en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales delos niños y niñas del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Santísimo Sacramento del cantón Cotacachi en el periodo académico 2011-2012. Propuesta alternativa
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Maila Villa, Ángel Rolando
Gordillo López, Luis Alfredo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES;EDUCACIÓN AMBIENTAL;ECOLÓGICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES;ESCUELA "SANTÍSIMO SACRAMENTO";COTACACHI
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 21-mar-2013
Resumen : La presente investigación se realizó en la Escuela Particular “Santísimo Sacramento” en la parroquia San Francisco del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, en donde se identificó la problemática en el cual los docentes no adaptaban los contenidos científicos establecidos en el currículo de Ciencias Naturales a la realidad ecológica del sector de residencia de los estudiantes. Lo que generaba un estudio superficial de temáticas que no encajaban a su entorno ecológico y aprendizajes poco útiles para ser empleados en su realidad. Esta investigación se enfocó en el análisis de la problemática existente en la institución a través de la aplicación de un proceso diagnóstico para delimitar acciones prudentes que contribuyan a la solución de la misma. En este trabajo se priorizo la adaptación curricular como medio de enseñanza, fundamentado en herramientas psicológicas y pedagógicas adecuadas para emplear los conocimientos que los estudiantes poseen de su entorno, relacionándolos con los establecidos en el currículo de Ciencias Naturales de los séptimos años de educación básica para generar nuevos aprendizajes fáciles de asimilar, que les serán útiles para enfrentar situaciones cotidianas. El desarrollo de este trabajo empleó estrategias de investigación documental para la elaboración de un texto en el cual se hallen plasmadas temáticas curriculares establecidas, adaptadas a realidad natural, social y cultural de los estudiantes para que estas generen el interés de los mismos. También se dio un enfoque ecológico hacia el respeto, valor y cuidado del ambiente de su sector; se presentó la problemática ecológica real además de proponer estrategias de solución a la misma. Los docentes debemos ser conscientes de la importancia de la adaptación curricular a las especificidades culturales, ecológicas y sociales de las instituciones educativas pero más aun de los estudiantes para crear una educación creativa, dinámica, flexible, propia, real pero sobre todo innovadora.
Descripción : nvestigar los contenidos basados en la realidad ecológica de Cotacachi que se aplican en la educación ambiental, para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales de niños y niñas del Séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Santísimo Sacramento” del Cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3360
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1550 TESIS.pdfTesis6,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.