Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3389
Citar este ítem

Título : Los organizadores gráficos del conocimiento como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, de los alumnos de los séptimos años de Educación Básica de la escuela José Martí del cantón Otavalo, en el año lectivo 2012-2013. Propuesta de organizadores gráficos del conocimiento.
Director : Gómez León, Jorge Iván
Autor : Santander Santander, Emérita Maricela
Anrango Antamba, Nancy Maritza
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES;ORGANIZADORES GRÁFICOS;ESTRATEGIA DIDÁCTICA;ESCUELA JOSÉ MARTÍ;OTAVALO
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 25-ago-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación enfatiza la importancia de la utilización de estrategias didácticas interactivas como los Organizadores Gráficos del Conocimiento en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales para obtener un aprendizaje significativo; ya que la educación es un proceso dinámico sujeto a permanentes cambios tomando en cuenta las grandes transformaciones curriculares que se vienen practicando. La falta de aplicación de Organizadores Gráficos del Conocimiento como estrategia en la labor docente ha dado como resultado estudiantes no críticos, reflexivos, analíticos, ni creativos, generando así un bajo rendimiento intelectual. El objetivo fundamental de este trabajo es la concienciación a la aplicación de Organizadores Gráficos para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los Séptimos Años en el área de Ciencias Naturales de la escuela ¿José Martí¿ de Otavalo y de esta manera mejorar el rendimiento escolar; ya que nuestros estudios de especialización en el campo educativo y nuestra experiencia pedagógica docente en las aulas con los niños y niñas; pretende mejorar el quehacer pedagógico. Para la realización de este trabajo se aplicó métodos tales como: Empírico, Teórico y Matemático; además técnicas e instrumentos como encuestas y cuestionarios realizados a maestros y estudiantes de la institución, con el fin de recolectar información que nos ayudará a adentrarnos más y seguir con el desarrollo del presente trabajo de investigación; se utilizó métodos de investigación tales como: Recolección de Información, Científico, Analítico y Estadístico, los mismos que permitieron analizar hechos y acontecimientos, tabular e interpretar los resultados; que sirvieron de referencia para la realización con éxito del siguiente trabajo. Este proyecto busca alternativas para mejorar dicho rendimiento cognitivo de los alumnos, el cual se basa en la aplicación de una Guía Didáctica sobre Organizadores Gráficos del Conocimiento que será de gran apoyo para el docente ya que la comunidad educativa acogió favorablemente nuestro trabajo.
Descripción : Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias naturales, mediante la aplicación de las estrategias que se proponen en éste documento para obtener un aprendizaje significativo en los niños y niñas de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela “José Martí".
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3389
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT-1699 TESIS.pdfTesis4,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1699 TESIS.pdfTesis280,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.