Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3404
Citar este ítem

Título : Estudio para la inserción de un bloque de contenidos de los elementos del Reino Mineral como entes vivos según la sabiduría ancestral, en el área de Ciencias Naturales de los séptimos años de básica en la unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, parroquia de San Juan de Ilumán, Cantón Otavalo en el año lectivo 2012 - 2013. Propuesta Alternativa
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Panamá Cuamacas, Galo Rodrigo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES;BLOQUE;REINO MINERAL;SABERES ANCESTRALES
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 16-oct-2013
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la necesidad de conceptualizar un nuevo enfoque educativo desde la visión intercultural, para el efecto planteo la temática: ¿Estudio para la inserción de un bloque de contenidos de los elementos del reino mineral como entes vivos según la sabiduría ancestral, en el área de Ciencias Naturales de los séptimos años de básica en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, parroquia de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo en el año lectivo 2012- 2013¿. El objetivo de investigación es esta investigación de una guía didáctica con un bloque de contenidos de saberes ancestrales en la que se considere a los elementos de la ¿madre tierra¿ como ¿organismos vivos¿ con las cualidades y conductas humanos y que se interrelacionan según el ciclo vital del hombre; de la naturaleza, de la astronomía que se manifiestan en los ritos y en las principales festividades de los pueblos kichwa hablantes en particular de Ilumán. También es importancia la aplicabilidad de una guía pedagógica para los estudiantes de los séptimos años de educación básica, que se elaboró según el esquema otorgado por el ME. Se complementó en esta propuesta varias estrategias metodológicas, como la recopilación oral de mitos; saberes y conocimientos ancestrales; para el efecto se aplicó los siguientes tipos de investigación: básica; aplicada; bibliográfica; exploratoria y descriptiva, mediante la aplicación de métodos: descriptivo, inductivo- deductivo analítico- sintético, histórico, lógico científico y estadístico, elaborando una guía didáctica de aplicabilidad en el aula y en el campo tanto para los docentes y estudiantes sustentada en el paradigma holístico en el marco de la interculturalidad. Este trabajo científico es un aporte a quienes laboran en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, pues se debe revitalizar al MOSEIB. Para cumplir las políticas y lineamientos que tiene la DINEIB.
Descripción : Aplicar contenidos alternativos fundamentados en la sabiduría ancestral sobre los elementos del reino mineral como “entes vivos” en el plan de estudio de ciencias naturales a los séptimos años de educación básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3404
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1705 TESIS.pdfTesis4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1705 DERECHOS DE AUTOR.pdfTesis330,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.