Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3415
Título : Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en los niños de tercer año de Educación Básica de la escuela Francisco J. Caldas de la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante en el año lectivo 2012-2013.
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Ibadango Moreta, Enma Dolores
Palabras clave : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;ESTRATEGIAS LÚDICAS;DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA;CANTÓN ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 12-nov-2013
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué estrategias lúdicas se utilizan para promover el desarrollo de la expresión oral en los niños de Tercer Año de Educación General Básica de la “Escuela “Francisco J. Cáldas”, en el año lectivo 2012 – 2013?. El objetivo de investigación es determinar las estrategias lúdicas que se utilizan para promover el desarrollo de la expresión oral en los niños del Tercer Año de Educación Básica. El diseño metodológico que se escogió, es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método descriptivo, analítico– inductivo, sintético–deductivo, científico y estadístico. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que enfatiza la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Pedagogía Crítica, que promueve la conciencia crítica, que le ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. En la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, también se basó en la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo y los pilares de la educación que plantea la UNESCO que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a emprender. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma cómo este se organiza y al estudiante, como un agente activo de su propio aprendizaje, donde el maestro es un profesional creativo, quien planifica experiencias, contenidos con materiales, cuyo único fin es que el niño, logre aprendizajes significativos. Como eje prioritario en la investigación, se ha considerado el estudio de las estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral, sus fundamentos, características y ejemplos, lo que garantizó la fundamentación teórica de la investigación.
Descripción : Determinar las estrategias lúdicas que se utilizan para promover el desarrollo de la expresión oral en los niños.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3415
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1735 TESIS.pdfTesis7,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.