Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3453
Citar este ítem

Título : Plan de manejo participativo del páramo comunal para el cuidado de las fuentes de agua dentro de la organización UCCIBT.
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Chulde Revelo, Diego Bernabé
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES;PLAN DE MANEJO PARTICIPATIVO;PÁRAMO COMUNAL;CUIDADO DE LAS FUENTES DE AGUA;ORGANIZACIÓN UCCIBT”
Fecha de publicación : 30-may-2014
Fecha de creación : 25-mar-2014
Resumen : El presente trabajo contiene como objetivo principal la elaboración sistemática del plan de manejo participativo del páramo comunal de la Unión de Comunidades Campesinas, Indígenas y Barrios de Tabacundo (UCCIBT) del cantón Pedro Moncayo (Pichincha) para la conservación de las fuentes de agua. Cumplió cinco objetivos específicos: Vincular a la comunidad en el estudio; diagnosticar el estado actual de los elementos bióticos y abióticos; identificar el uso actual, potencial y los conflictos de uso de suelo; conformar zonas de manejo; y, elaborar los programas socio-ambientales con sus respectivos proyectos. La metodología tuvo seis fases: 1.diagnóstico socioeconómico; 2. caracterización del área; 3.diagnóstico de los recursos bióticos y abióticos; 4. identificación del uso actual y potencial del suelo; 5. establecimiento de zonas de manejo; y 6. formulación del Plan. Como resultados se determinó la presencia de 59 especies vegetales, cinco especies de mamíferos, un reptil, dos anfibios y 16 especies de aves. Dentro de los componentes abióticos se encontró mediante sensibilidad a partir de los macro invertebrados, que la Quebrada El Caucho, con un caudal de 2,06 l/s, dispone de agua de muy buena calidad; y, que el agua de la Quebrada San José con un caudal de 0,1 l/s es de buena calidad. Se determinó dos órdenes de suelo: inceptisol en la parte alta y molisol en la parte baja del área de estudio. El uso del suelo comprende cultivos de ciclo corto y zonas de pastoreo; mientras que el uso potencial abarca 53% (1 047 ha) para protección y el 47% (933 ha) para producción. El 27% del área total presenta problemas de uso (8% subutilizado y 19% sobre utilizado, debido a la actividad agrícola y de protección, respectivamente). Con la información obtenida y efectuada la zonificación se elaboraron tres programas: conservación, producción y ecoturismo, con los respectivos proyectos en cada caso, cuya sostenibilidad estará a cargo de la Organización UCCIBT.
Descripción : Elaborar un Plan de Manejo Participativo del páramo perteneciente a la organización UCCIBT, para la conservación de las fuentes de agua.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3453
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 180 TESIS.pdfTesis3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 180 ARTICULO CIENTIFICO.pdfTesis392,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.