Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3489
Citar este ítem

Título : Efectividad de la técnica de Bobath en pacientes que presentan retraso del desarrollo psicomotor que acuden al hospital Pablo Arturo Suárez en la ciudad de Quito durante el periodo Diciembre 2012 a noviembre 2013
Director : Cajas Ipiales, Ana Magdalena
Autor : Moreta Ricardo, Vanessa Lizbeth
Mesa Salazar, Liliana Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA MÉDICA;TÉCNICA DE BOBATH;DESARROLLO PSICOMOTOR;HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ;QUITO
Fecha de publicación : 2-jun-2014
Fecha de creación : 20-nov-2013
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer al Retraso Del Desarrollo Psicomotor como un problema común en nuestro país, a causa de este existe un elevado índice de niños con discapacidad los cuales debido a su condición de dependencia total o parcial de sus padres y familia son vulnerables ante la sociedad; para ello hemos visto como objetivo la necesidad de contribuir con su evolución mediante la aplicación de la técnica de Bobath, en los pacientes que acuden al Hospital Pablo Arturo Suárez de la ciudad de Quito. Dentro de la Metodología de estudio se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal, y como tipo de investigación el cualitativo, descriptivo y de campo, la población estuvo conformada por 36 pacientes. Se realizó una encuesta pre y pos diagnóstico para la recolección de datos. En esta investigación se obtuvo como resultado que el 47% son de sexo masculino en cuanto el 53% son de sexo femenino, esto quiere decir que las niñas presentan mayor incidencia con retraso en el desarrollo psicomotor. La edad de las madres es un aspecto muy relevante se pudo constatar que el 41% comprendía edades de entre 34 a 40 años, demostrando que al existir mayor edad en el momento de concebir, son mayores los riesgo de que el niño/a presente problemas en su desarrollo o incluso durante la gestación. El 59% de las madres tuvieron un embarazo a término y el 41 % un embarazo pretermino considerando que el RDPM de sus niños puede ser por muchas causas tales como: enfermedades respiratorias, amenazas de aborto, infecciones vaginales, diabetes gestacional, complicaciones en el embarazo o en el parto, etc. Después de haber aplicado la Técnica Bobath previo a una evaluación, apreciamos que la edad motora en la mayoría de los niños se evidencia haber alcanzado en promedio cerca de dos meses de avance en su desarrollo, lo cual les ha permitido mejorar sus destrezas de movimiento, estabilidad, equilibrio, coordinación, relajación, etc. es así, que el 86,1% de los niños tuvieron mejoras en el retraso de su desarrollo psicomotor.  
Descripción : Determinar la efectividad de la Técnica de Bobath en pacientes que presentan Retraso Del Desarrollo Psicomotor que acuden al Hospital Pablo Arturo Suárez de la ciudad de Quito durante el periodo diciembre 2012 a noviembre 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3489
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 064 TESIS.pdfTesis2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.