Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3520
Citar este ítem

Título : Identificación, evaluación, prevención y control de los riesgos ergonómicos asociados a la carga física de trabajo del personal que labora en el área de producción en la empresa LICORAM.
Director : Puente Carrera, Pablo Marcelo
Autor : Quilca Torres, Darío Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERIA INDUSTRIAL;IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL;RIESGOS ERGONÓMICOS;CARGA FÍSICA;ÁREA DE PRODUCCIÓN;EMPRESA LICORAM
Fecha de publicación : 2-jun-2014
Fecha de creación : 24-sep-2013
Resumen : El estudio está centrado en identificar y cuantificar riesgos asociados a la carga física de trabajo; medirlos y evaluarlos estableciendo su grado de peligrosidad, para llegar a determinar soluciones que ayuden posiblemente a eliminar o minimizar los riesgos ergonómicos; se crea un manual de procedimientos seguros el cual ayudará a prevenir trastornos músculo-esqueléticos en los trabajadores. Se mide y evalúa los riesgos ambientales ruido, iluminación y temperatura, se mide el gasto energético y el esfuerzo percibido mediante la utilización de tablas de consumo metabólico y la escala de Borg respectivamente, se selecciona los métodos de evaluación ergonómica a aplicarse y se miden los puestos de trabajo comprometidos en la exposición, de tal forma que se mide y evalúa utilizando los métodos Ocra para repetitividad de movimientos, Niosh para levantamiento de cargas y Owas para posiciones forzadas, y finalmente se presentan los resultados. El desarrollo de esta investigación será aplicada en las áreas de bodega de aprovisionamiento, bodega de alcoholes, producción y bodega de producto terminado de la empresa LICORAM. Este estudio enmarca a 27 personas, las cuales laboran en las distintas áreas de la empresa LICORAM. La investigación nace de la necesidad primordial de salvaguardar y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores de la empresa LICORAM, haciendo mayor énfasis en evitar los trastornos músculo-esqueléticos que son las dolencias físicas más comunes en el trabajo físico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3520
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 007 TESIS.pdfTesis5,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.