Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3582
Citar este ítem

Título : Estudio de los tipos y niveles de lectura, y su incidencia en el rendimiento de los niños de terceros y cuartos años de Educación Básica de la escuela Ciudad de Cuenca de la parroquia El Sagrario Cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2012-2013
Director : Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Autor : Hidalgo Tuquerrez, María Yolanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;LECTURA
Fecha de publicación : 4-jun-2014
Fecha de creación : 9-may-2014
Resumen : La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica la dificultad del aprendizaje que se desarrollan, los cuales se conducen en forma casi rutinaria, improductiva, sin objetivos pedagógicos claros de carácter inmediato y que repercute en el nivel de comprensión de textos que se les presenta a los niños los cuales no son mínima ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables, los niños leen por leer, no entienden lo que leen, no disfrutan la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el plan lector se ha convertido en un mecanismo para mantener a los niños ocupados. Es por eso que la lectura es un hábito por demás importante y necesario para el crecimiento intelectual como el ser mismo. Las nuevas corrientes y técnicas educativas se han orientado en desarrollar estrategias que apoyen este hábito como una manera de ayudar de forma efectiva a la comprensión de cualquiera de las asignaturas que se imparten en el aula. Una estrategia que podemos desarrollar es el módulo metodológico para mejorar la lectura y comprenderla tomando como referencia cuentos, poesías y leyendas de nuestro contexto. Se trata de una propuesta que surge de actividades de análisis de textos con contenidos lúdicos que permiten comprender el contenido y significado de la misma, logrando a través de estas técnicas llegar a una mejor lectura y comprensión y por ende contribuir en la medida de lo posible en despertar en ellos el gusto y hábito por la lectura. Las estrategias de aprendizaje de lectura y comprensión están enfocadas a estudiantes de nivel primario. La investigación tuvo tres procesos: primero se realizó toda la fundamentación teórica para indagar las mejores estrategias que la investigadora consideró las más adecuadas para la edad de los estudiantes a los cuales va dirigido. Segundo se realizó un diagnóstico que permitió conocer la opinión tanto de docentes como de estudiantes sobre los procesos y pasos de la lectura, sobre percepciones de cada uno de ellos. Y finalmente en base a los dos procesos anteriores se planteó una propuesta de estrategias para mejorar y potenciar la lectura y comprensión de textos.
Descripción : Determinarcómo inciden los tipos y niveles de lectura en el rendimiento académico, en los niños y niñas de terceros y cuartos años de educación básica de la escuela “Ciudad de Cuenca” de la Parroquia El Sagrario, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3582
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1962 TESIS.pdfTesis4,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.