Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3605
Citar este ítem

Título : Aplicación de la técnica de Shiatsu en el tratamiento lesiones de columna lumbar, en los deportistas que formen parte de la federación deportiva de Imbabura durante el periodo 2013
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Rubio Mafla, Juan Pablo
Hernández Dávila, Erick Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;TÉCNICA DE SHIATSU;LESIONES DE COLUMNA LUMBAR
Fecha de publicación : 4-jun-2014
Fecha de creación : 14-abr-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación fue resultado del enfoque de los autores, fundamentado en la ayuda a la comunidad, en este caso a los deportistas de la “FEDERACION DEPORTIVA DE IMBABURA” con lesiones de columna lumbar, al ser esta área del cuerpo muy propensa a lesiones en la práctica de varios deportes de manera competitiva. El Objetivo fundamental de la investigación fue la aplicación La aplicación de la técnica de Shiatsu, para el tratamiento de la sintomatología referida por una lesión lumbar. Dentro de la Metodología el estudio fue de diseño no experimental y de corte transversal, como tipo de investigación fue descriptivo, cualitativo y propositiva, la muestra estuvo conformada por 35 pacientes. Se empleó una encuesta estructurada pre y post-diagnóstica para recolectar los datos. Como resultados en esta investigación se obtuvo que en cuanto a género de los deportistas que presentaban lesión en su columna lumbar, el 60% de estos pacientes fueron de género masculino y un 40% de género femenino, presentándose claramente una mayor incidencia de la patología en deportistas hombre. Con la aplicación de la técnica propuesta, se pudo concluir que por sus efectos inmediatos en la mayoría de los casos, permite una pronta recuperación en comparación a un tratamiento convencional y tomando en cuenta el bajo número de sesiones por semana y sesiones en total que recibe cada paciente, esto se refleja en que el 34% de los deportistas refirieron mejoría a partir de la primera sesión y un 49% a partir de la tercera sesión. En relación a los deportes que se tomó en cuenta, la halterofilia es el deporte en el que existe más incidencia de lesiones de columna lumbar, con el 31% del total de pacientes atendidos, y la natación el deporte de menos incidencia, con tan solo el 6%. El tratamiento con la técnica de Shiatsu permitió que los deportistas no paren su entrenamiento diario, y puedan hacerlo sin molestias durante la práctica, esto fue referido por el 91% de deportistas que pudieron continuar su entrenamiento de manera normal. La efectividad de la técnica se ve reflejada en el 91% de pacientes que manifestaron alivio de dolor y relajación, posterior a cada sesión de Shiatsu, además de un 45% de indicó aumento en el estado de ánimo y aumento de vigorosidad en el deportista. Tomando en cuenta todos los datos recolectados, llegamos a la conclusión de que esta técnica no tiene un 100% de efectividad, pero sí muestra un alto grado de efectividad ya que el 91% de los pacientes que recibieron este tratamiento, sintieron mejoría y alivio de sus molestias ante la aplicación de esta técnica.
Descripción : Comprobar la eficacia de la aplicación de Shiatsu en el tratamiento de lesiones de columna lumbar, en los deportistas que forman parte de la Federación Deportiva de Imbabura, durante el período comprendido de marzo a septiembre de 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3605
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 069 TESIS.pdfTesis3,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 069 ARTÌCULO CIENTIFICO.pdfTesis454,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.