Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3635
Título : Construcción de un banco didáctico motor diesel Isuzu 3000cc, como recurso académico para el interaprendizaje teórico-práctico en la carrera de ingeniería en mantenimiento automotriz.
Director : Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Autor : Montesdeoca Simbaña, Luis Iván
Vásquez Cuamacas, Segundo Vicente
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y ELECTRICIDAD;CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO;MOTOR DIÉSEL ISUZU;TEÓRICO-PRÁCTICO
Fecha de publicación : 10-jun-2014
Fecha de creación : 9-nov-2012
Resumen : La propuesta de investigación trata de la Construcción de un Banco Didáctico Motor a Diesel Isuzu 3000cc, como recurso académico para el inter-aprendizaje Teórico-práctico, en el taller de Mecánica Automotriz de la facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica Del Norte. El objetivo de la investigación constituye en la elaboración y construcción de un banco didáctico del motor Isuzu 3000cc, con la finalidad de perfeccionar el proceso de aprendizaje de lo práctico ha teórico, por lo cual se adquirió un motor a diesel con inyección directa, turbo alimentación con válvula EGR, marca Isuzu, modelo 4jb1, cilindrada 3000 cc, utilizado en vehículos livianos. En el desarmado, armado y reparación, se observó el desgaste de los componentes internos del motor Isuzu 3000cc. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica – práctica, aplicando los métodos inductivo-deductivo, científico sintético y analítico. Los motores a diesel tienen como ventaja una eficiencia excepcional de combustible y bajos niveles de gases contaminantes, es un motor que está sometido a esfuerzos constantes y temperaturas elevadas, la reparación es muy costosa por lo que se requiere de un mantenimiento profesional, para alargar la vida útil del motor y lograr un ahorro en cuanto a combustible, constituyendo un ahorro económico. El mantenimiento periódico, programado o mantenimiento en general es importante en motores turbo-alimentados. La propuesta alternativa es la guía práctica el desarme, armado y reparación del motor Isuzu 3000cc, además de la construcción del banco didáctico con el sistema eléctrico para el encendido y control del motor consta de un tablero con tacómetros multifuncionales dando un aspecto estético y adecuado para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes. Los accesorios están montados en una estructura metálica, construida de acuerdo a las dimensiones y peso del motor volviéndolo fácil de manipular, esto con el objetivo de motivar al estudiante a mejorar sus conocimientos en motores a diesel y de esta manera ser más competitivos profesionalmente, aportando asì al mejoramiento de la Educación Universitaria.
Descripción : Construir un banco didáctico motor a diesel Isuzu 3000cc, como recurso académico para el interaprendizaje teórico-práctico en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3635
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1344 TESIS.pdfTesis3,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.