Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3728
Citar este ítem

Título : Biodiversidad, Conocimiento Local y Cambio Climático en la Región Andino‐Amazónica: Muchos Desafíos un Solo Objetivo
Otros títulos : Proceedings I Seminario Internacional
Autor : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Muñoz Cisternas, Ricardo Maximiliano
Tipo documento : conferenceObject
Palabras clave : BIODIVERSIDAD;CAMBIO CLIMÁTICO;REGIÓN ANDINO‐AMAZÓNICA
Fecha de publicación : 6-may-2014
Fecha de creación : 6-may-2014
Resumen : La región Andina-Amazónica es un hotspot de biodiversidad, pero sus ecosistemas forestales han sido destruidos masivamente por usos inadecuados del suelo. Desde principios de la década de 1970, la apertura de caminos para la explotación petrolera y la agricultura ha mejorado fuertemente la accesibilidad hasta regiones remotas del bosque e inducido una dinámica demográfica y económica que no sólo ha provocado la conversión y la degradación severa de sus ecosistemas muy sensibles, pero también ha amenazado a los medios de vida y culturas de las comunidades tradicionales e indígenas de estas regiones. Mientras esta dinámica ha traído un desarrollo económico para regiones fronterizas, al mismo tiempo ha agravado las disparidades de poder social y la inequidad. Actualmente, el cambio climático agrave estos problemas ambientales, sociales y económicos relacionados con un desarrollo rural que se orienta fuertemente hacia los mercados y actores capitalizados. En vista de estas deficiencias, múltiples iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil han invertido grandes esfuerzos en convertir el uso de la tierra que sea menos destructivo. Pero las herramientas clásicas para la protección forestal basada en el mando y control, la profesionalización, estímulos financieros, y la integración de los pequeños productores rurales en el mercado global, a pesar de algunos éxitos puntuales, por ahora no han logrado generar los efectos deseados. En la búsqueda de medios más eficaces para lograr un desarrollo económico de la Amazonia rural que beneficie a las poblaciones locales mientras mantenga la salud de los ecosistemas únicos, los expertos en desarrollo comenzaron a revisitar los sistemas productivos forestales y agrícolas, a nivel local, y llegaron a la conclusión de que la apreciación del conocimiento local es un importante requisito previo para el logro de un desarrollo local más sólido que también permita que la gente del lugar enfrentar eficazmente los desafíos del futuro causados por el cambio climático.
Descripción : Biodiversidad y cambio climático en Ecuador. Segundo Fuentes, Ecuador. Communicating and teaching climate change: three challenges. Christoph Richter, Canada. Educación y comunicación en la era del cambio climático. El rol de la educación en los procesos de manejo de la biodiversidad. Silvia Domínguez Parra, México Opciones de los productores rurales para la conservación y manejo de los bosques: Una perspectiva desde la Amazonia. Marco Robles, Ecuador Panel: ¿Ensuciándonos los zapatos o formulando políticas para biodiversidad y cambio climático.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3728
ISBN : 978-3-95404-868-7
OTRO : 978-3-7369-4868-6
Ciudad. País: Ecuador.
Aparece en las colecciones: Publicaciones Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9783954048687_Aguirre_Buch1.pdfDocumento11,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons