Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3742
Citar este ítem

Título : Módulo didáctico para reconocimiento y clasificación de piezas mecanizadas mediante visión artificial
Director : Valencia Aguirre, Fernando Vinicio
Autor : Navarrete Olmedo, Fausto Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;PIEZAS MECANIZADAS;VISIÓN ARTIFICAL;IBARRA;MÓDULOS DIDÁCTICOS DE RECONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 10-feb-2015
Fecha de creación : 15-feb-2014
Resumen : En la formación profesional, se ve la necesidad de aumentar experiencia a los estudiantes, por medio de laboratorios que posean módulos para realizar prácticas de simulación de procesos industriales y automatización; pero debido a la falta de tecnológicas se ve necesario implementar material didáctico con el cual se tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas que complementan los conocimientos teóricos. Con la implementación de este módulo didáctico de reconocimiento y clasificación de piezas se contribuirá a la Facultad a fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. El modulo consta de un cilindro neumático que transfiere 3 tipos de piezas de diferente forma geométrica y distinto color (cilíndricas (rojo), cubicas (azul), piramidales (negro)) de 50mm, a una banda transportadora, sobre la que estará la cámara web inspeccionando las piezas mediante un sistema de visión artificial con procesamiento digital de imágenes, determinando el estado las características determinadas en el programa de Matlab. Una vez llevados a cabo los procesos de alimentación de piezas desde el depósito hacia la banda transportadora, y su respectiva inspección, se procede a la clasificación de las mismas en un depósito colector circular con seis divisiones adaptado al eje de un servomotor que estará al final, el cual se lo posicionó en el ángulo deseado para la ubicación de las piezas según las especificaciones de la práctica. También están ubicados de manera estratégica en el módulo sensores de tipo inductivo para que identifiquen el tipo de material de cada pieza (madera, metal). El motor de la banda transportadora es de velocidad variable el cual sirve para realizar prácticas que simulen el montaje de sistemas mecatrónicos complejos con fines de control de flujo del material en procesamiento. Incluye un tablero de control o de mando el cual contiene los indicadores y pulsadores necesarios para el funcionamiento como: pulsadores marcha/paro, lámparas indicadoras. El control de las operaciones necesarias para el modulo se lo realizara mediante una DAC (Arduino), se dispondrá de una guía de usuario para facilitar su funcionamiento para lograr el mayor provecho posible. En las industrias ecuatorianas se está implementando el uso de detectores para sistemas de automatización de procesos de fabricación, los sistemas de procesamiento de imágenes representan el sector más innovador. Lo que se ve reflejado en el funcionamiento y manual de este módulo didáctico implementado para esos fines.
Descripción : Implementar el cilindro neumático de simple efecto en una aplicación específica de alimentador de piezas, a través de un accionamiento de la electroválvula 3/2 la cual será activada o desactivada desde la tarjeta DAQ.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3742
OTRO : 04/MEC/ 053
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 053 Articulo C.pdfArticulo Científico665,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Banda Despiece.pdfBanda Despiece122,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Diagrama Eléctrico Del Módulo Didáctico.pdfDiagrama Eléctrico Del Módulo Didáctico141,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Partes Del Módulo Didáctico.pdfPartes Del Módulo Didáctico208,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Resumen Ejecutivo.pdfResumen Ejecutivo Español 87,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Clasificador-Piezas.pdfClasificador-Piezas112,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 053 Tesis.pdfTesis3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
imagen.jpgimagen27,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons