Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3778
Citar este ítem

Título : Estudio técnico del uso de nanotecnología para mantener el interior siempre seco en tejidos de punto con diferentes mezclas
Director : Esparza Encalada, Willam Ricardo
Autor : Sevillano Estrada, Blanca Irlanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA TEXTIL;TEJIDOS;USO DE NANOTECNOLOGÍA;IBARRA
Fecha de publicación : 11-feb-2015
Fecha de creación : 14-jul-2014
Resumen : La presente investigación se refiere a los usos de la Nanotecnología aplicada a productos textiles, el tema tratado es “Estudio Técnico del Uso de Nanotecnología para Mantener el Interior Siempre Seco en Tejidos de Punto con Diferentes Mezclas”. El estudio se basa primeramente en el análisis de los tipos de tejidos de punto fabricados en diferentes mezclas. Luego se detalló las formas de aplicar el producto en los tejidos de punto, determinando que con la maquinaria existente en el país es posible desarrollar este tipo de productos sin tener que invertir recursos para la compra de estos. La Nanotecnología aplicada a los textiles se está expandiendo día a día en todo el mundo, esta es una ciencia que trata de producir productos químicos a escalas nanométricas, lo cual permite dar al tejido un acabado especial sin alterar la textura del mismo, brindando un comportamiento inteligente al tejido de punto. Una de las empresas pioneras en este campo es NANOTEX, la cual brinda esta clase de productos, en la investigación se usó muestras de tejido de punto 100%algodón en las cuales estaba aplicado el producto Dry -Inside, este permite mantener el interior siempre seco. Otra de las empresas que aportó con muestras es Schoeller Technology. El objetivo principal fue demostrar las bondades que tienen los tejidos de punto aplicados Nanotecnología, para ello se realizó pruebas para determinar los parámetros técnicos, como la capacidad de absorción, evaporación y observaciones técnicas de los mismos. Además de que estas fueron comparadas con muestras de tejidos de punto de idéntica estructura (algodón 100%), y otras que ofrecen iguales características como es la de mantener el interior siempre seco, es decir tener la capacidad de eliminar la humedad de su estructura. Se determinó que las muestras de la empresa NANOTEX son las que mejores resultados presentaron luego de realizar las pruebas, tienen una gran capacidad de absorber y eliminar la humedad en menor tiempo que las otras. Las pruebas de calidad se basaron en observar la resistencia del producto en el tejido luego de varias lavadas y también pruebas de planchado y costura para determinar el comportamiento de la tela sometida a dichas pruebas. Finalmente se realizó el análisis sobre el costo de aplicación del producto en el tejido de punto, lo cual demuestra que este no es alto a comparación de las telas sin tratamiento fabricadas en el país. 
Descripción : Demostrar las bondades que tienen los tejidos de punto aplicados Nanotecnología, para ello se realizó pruebas para determinar los parámetros técnicos, como la capacidad de absorción, evaporación y observaciones técnicas de los mismos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3778
OTRO : 04/IT/162
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 162 Artículo Científico.pdfArtículo Científico715,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 162 Imagen.jpgImagen43,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 162 Tesis.pdfTesis7,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons