Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3789
Citar este ítem

Título : Diseño e implementación de un plan de buenas prácticas de manufactura en la microempresa jamones y Embutidos La Candelaria de la ciudad de Ibarra para la mejora de la calidad e inocuidad alimentaria de sus productos
Director : Saraguro Piarpuezán, Ramiro Vicente
Autor : Auz Mera, Susana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;JAMONES Y EMBUTIDOS;CALIDAD ALIMENTARIA;PRODUCTOS
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Fecha de creación : 12-oct-2014
Resumen : La creciente demanda de los clientes y del mercado para obtener productos seguros de alta calidad, ha llevado a las industrias relacionadas de procesamiento de alimentos, como Jamones y embutidos "La Candelaria" a considerar a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) como el primer eslabón de la cadena de la calidad para productos sanos y seguros para la salud al cliente. Jamones y Embutidos "La Candelaria", es una microempresa situada en la ciudad de Ibarra, lugar donde se ha desarrollado el presente plan de Buenas Prácticas de Manufactura. En el plan se detallan los métodos generales utilizados para el desarrollo del proyecto, la revisión del proceso productivo, un diagnóstico de las Buenas Prácticas de Manufactura basado en el " Decreto 3253- Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados" utilizado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, un análisis de los resultados, las acciones correctivas y capacitaciones. El documento incluye una guía de “Buenas Prácticas de Manufactura” y una guía de "Procedimientos Estandarizados de Saneamiento”; ambos diseñados para mejorar las actividades de la microempresa al manejar los alimentos. El diseño de ese plan incluye actividades productivas basadas en un enfoque sistémico orientado a la seguridad alimentaria, desarrollado en base a los documentos validados por el Gobierno ecuatoriano y genera una valiosa contribución a "La Candelaria".
Descripción : Implementar un Plan de Buenas Prácticas de Manufactura en la microempresa Jamones y Embutidos “La Candelaria” de la ciudad de Ibarra que mejore la calidad e inocuidad de sus productos y satisfaga las necesidades y preferencias alimentarias de los consumidores.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3789
OTRO : 04/IND/ 020
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 020 TESIS.pdfDocumento Tesis9,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 020 ARTICULO CIENTÍFICO Español Inglés.pdfArtículo Científico Español _ Inglés894,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 020 Imagen.jpgImagen77,48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons