Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3804
Citar este ítem

Título : Diagnóstico Georeferenciado de la discapacidad en la comunidad Peguche, Gato, Faccha LLacta y Arias Ucu, del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo de octubre – diciembre 2014
Director : Proaño Rosero, Alan Roger
Autor : Castro Morillo, Sonia Verónica
Dueñas Gangotena, Ana Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;DIAGNÓSTICO;GEOREFERENCIADO;DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 20-feb-2015
Fecha de creación : 12-ene-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación fue resultado del enfoque de las autoras, fundamentado a la ayuda de las personas con discapacidad, en este caso en las Comunidades Peguche, Agato, Facchallacta y Arias Ucu del Cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo 2014. La discapacidades cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. El objetivo es Diagnosticar y Georefereciar De La Discapacidad En La Comunidad Peguche, Agato, Faccha Llacta Y Arias Ucu Del Cantón Otavalo. Materiales y métodos: Es un diseño de corte transversal de tipo Descriptivo, explicativo cualitativa y cuantitativo con una muestra de 39 personas que presumen presentar una discapacidad, se empleó una encuesta estructurada para recolectar datos. Resultados: el 92% de la población es de etnia indígena y el 8% mestizo predominando con un alto índice en el género femenino el 74,4% y en el género masculino 25,6%la principal alteración en la salud es el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas el 56%, la voz y el habla el 13% y el sistema nerviosos 7%, los oídos 8%, los ojos 8%. Conclusión: Encontramos que la mayoría de las personas con capacidades especiales es en los adultos mayores de 65 años, a consecuencia de la edad y falta de interés por su salud y bienestar familiar; existiendo prevalencia mayor en las mujeres el 74,4% ya que ellas sufren durante el periodo de embarazo, en ocasiones maltrato en el hogar.
Descripción : Establecer un diagnóstico georeferenciado de la discapacidad en la comunidad Peguche, Agato, FacchaLlacta y Arias Uco del Cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3804
OTRO : 06/TEF/ 082
Ciudad. País: Otavalo Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 082 TESIS.pdfDocumento Tesis3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 082 Imagen.jpgImagen64,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons