Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3804
Title: Diagnóstico Georeferenciado de la discapacidad en la comunidad Peguche, Gato, Faccha LLacta y Arias Ucu, del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo de octubre – diciembre 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Proaño Rosero, Alan Roger
Authors: Castro Morillo, Sonia Verónica
Dueñas Gangotena, Ana Paulina
Keywords: TERAPIA FÍSICA;DIAGNÓSTICO;GEOREFERENCIADO;PEGUCHE;AGATO;OTAVALO;COMUNIDAD;DISCAPACIDAD
Issue Date: 20-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 12-Jan-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación fue resultado del enfoque de las autoras, fundamentado a la ayuda de las personas con discapacidad, en este caso en las Comunidades Peguche, Agato, Facchallacta y Arias Ucu del Cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo 2014. La discapacidades cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. El objetivo es Diagnosticar y Georefereciar De La Discapacidad En La Comunidad Peguche, Agato, Faccha Llacta Y Arias Ucu Del Cantón Otavalo. Materiales y métodos: Es un diseño de corte transversal de tipo Descriptivo, explicativo cualitativa y cuantitativo con una muestra de 39 personas que presumen presentar una discapacidad, se empleó una encuesta estructurada para recolectar datos. Resultados: el 92% de la población es de etnia indígena y el 8% mestizo predominando con un alto índice en el género femenino el 74,4% y en el género masculino 25,6%la principal alteración en la salud es el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas el 56%, la voz y el habla el 13% y el sistema nerviosos 7%, los oídos 8%, los ojos 8%. Conclusión: Encontramos que la mayoría de las personas con capacidades especiales es en los adultos mayores de 65 años, a consecuencia de la edad y falta de interés por su salud y bienestar familiar; existiendo prevalencia mayor en las mujeres el 74,4% ya que ellas sufren durante el periodo de embarazo, en ocasiones maltrato en el hogar.
Description: Establecer un diagnóstico georeferenciado de la discapacidad en la comunidad Peguche, Agato, FacchaLlacta y Arias Uco del Cantón Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3804
metadata.dc.coverage: Otavalo Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 082 TESIS.pdfDocumento Tesis3,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 082 Imagen.jpgImagen64,8 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons