Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3817
Title: Efectividad de la aplicación del protocolo de destete ventilatorio weaning, en pacientes intubados por insuficiencia respiratoria aguda asilados en el área de cuidados intensivos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de la ciudad de Ibarra, durante el periodo junio - diciembre 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Caranqui Landeta, María José
Authors: Andino Navarrete, Cindy Lisseth
Keywords: TERAPIA FÍSICA;DESTETE;WEANING;IESS;IBARRA;INSUFICIENCIA RESPIRATORIA;INTUBADOS
Issue Date: 20-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 20-Oct-2014
Abstract: La suspensión del soporte ventilatorio invasivo en un paciente con Insuficiencia Respiratoria Aguda, proceso llamado Destete Ventilatorio debe ser progresivo, gradual, planificado y evaluado desde el momento mismo en el que el paciente es intubado y conectado a un ventilador mecánico. El objetivo de la investigación fue aplicar el Protocolo de destete ventilatorio de Weaning en pacientes intubados por insuficiencia respiratoria aguda. La investigación tuvo un diseño no experimental, de tipo cualicuantitativo con corte transversal, con diseño de campo y descriptivo. Se contó con una población de 34 pacientes asilados dentro de la unidad de Terapia Intensiva con ventilación mecánica invasiva a quienes se valoró la evolución diaria de cada paciente bajo los criterios propuestos en el Protocolo de Weaning. Los datos obtenidos arrojaron que el género no fue un factor determinante en el desarrollo de la patología ya que tanto el género femenino como masculino se presentaron en un 50% respectivamente. La población mayoritaria dentro de la investigación estuvo comprendida entre los 40 a 49 años. Solo el 88% cumplió todos los criterios propuestos el protocolo de Weaning, además en el proceso post- extubación solo el 47% de los participantes presentaron complicaciones. Y un 3% del total necesitó reintubación debido a motivos no relacionados con la ventilación mecánica o el posterior destete. La duración de la ventilación mecánica está directamente relacionada con la aparición de alteraciones físicas y fisiológicas que desencadenan en un proceso extubatorio con complicaciones para el destete. La evaluación del Protocolo de Weaning fue indispensable para el destete tanto en pacientes que completaron todos los criterios clínicos como en los que no, ya que en estos últimos permitió preparar un programa de tratamiento para prevenir la reintubación y las complicaciones asociadas a una ventilación prolongada.
Description: Comprobar la efectividad de la aplicación del protocolo de destete ventilatorio Weaning, en pacientes intubados por insuficiencia respiratoria, asilados en el área de cuidados intensivos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de la ciudad de Ibarra, durante el período Junio- Diciembre 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3817
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 077 TESIS.pdfDocumento Tesis4,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 077 ATÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico 765,12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 077 Imagen.jpgImagen37,67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons