Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3823
Título : Cuidados paliativos en pacientes con cáncer terminal, en la unidad Oncológica Solca Cáncer, periodo octubre 2013 marzo 2014
Director : Meneses Dávila, Margarita Susana
Autor : Echeverría Haro, Paulina Cristina
Moreta Collahuazo, María José
Palabras clave : ENFERMERÍA;CUIDADOS PALIATIVOS;CÁNCER;SOLCA;IBARRA;UNIDAD ONCOLÓGICA
Fecha de publicación : 20-feb-2015
Fecha creación : 25-nov-2014
Resumen : En el estudio realizado, con el tema: “Cuidados Paliativos en Pacientes con Cáncer Terminal, en la Unidad Oncológica SOLCA Ibarra periodo octubre 2013 marzo 2014”, se expone la figura del paciente terminal y los cuidados paliativos brindados por los miembros del equipo de salud y en particular del personal de enfermería de cuidado directo. Es cuando se enfatiza la importancia de los cuidados de enfermería, los cuales cumplen y satisfacen los estadios, relacionados con las necesidades básicas de este tipo de pacientes, en forma personalizada, integral y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias. La asistencia sanitaria a dichos pacientes, no se enfatizaba en los cuidados paliativos sino que era solo en controlar el dolor para un mejor bienestar físico del paciente; por lo que ahora ha ido evolucionando y en la actualidad no solo se enfatiza en controlar el dolor sino también en el control de otros síntomas, problemas de orden psicológico, social y espiritual, proporcionando una mejor calidad de vida para el paciente y su familia. Los profesionales de enfermería en su rol de desempeño, cumplen con la función de cuidado directo fundamentando su intervención en el proceso de atención de enfermería, como instrumento básico que permite desarrollar su potencial en el ámbito laboral, en la atención al paciente. Siendo importante la aplicación de los cuidados paliativos al paciente terminal, mediante el proceso de atención de enfermería; se expone en el mismo los diagnósticos enfermeros más comunes ante estos pacientes, usando como referencia la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Tomando en cuenta la presencia de sintomatología física avanzada, precisando apoyo social, psicológico y espiritual. El profesional de enfermería debe estar preparado para asistir, entender, acompañar y ayudar desde un punto de vista no solo integral sino considerando al paciente único, es decir individualizando el tratamiento para obtener el mayor bienestar físico y confort, lo que requiere humanización, empatía y dedicación por parte del personal de salud.
Descripción : Establecer los cuidados paliativos en pacientes con cáncer terminal en la unidad oncológica SOLCA Ibarra, periodo octubre 2013 marzo 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3823
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 615 TESIS.pdfDocumento Tesis2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 ENF 615 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico 330 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 ENF 615 Imagen.jpgImagen39,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons