Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3835
Citar este ítem

Título : Eventos adversos evitables en los servicios de: Emergencia, Pediatría, Centro Quirúrgico, Neonatología, Centro Obstétrico y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Vicente de Paúl en el periodo 2013-2014
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Enríquez Pozo, Valeria Monserrath
Almeida Herrera, Marco Ronald
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;EMERGENCIA;PEDIATRA;NEONATOLOGÍA;OBSTETRICIA
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Fecha de creación : 10-sep-2014
Resumen : Los eventos adversos entendidos como un “daño o complicación no intencionada causado por el tratamiento de una enfermedad que resulta en discapacidad, muerte o prolongación de la estancia hospitalaria y no obedece a la enfermedad o estado subyacente del paciente” ocurren de manera frecuente en los hospitales. Se ha evidenciado que un 50 % de los casos son evitables, incrementan el costo del sistema de salud y producen discapacidad y muerte en algunos pacientes. El objetivo del presente estudio es determinar los eventos adversos evitables en pacientes hospitalizados en los servicios de: emergencia, pediatría, centro quirúrgico, neonatología, centro obstétrico y unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente de Paúl en el periodo 2013-2014. Se realizó un estudio de casos y controles en pacientes hospitalizados al menos 24hs del 2 de diciembre al 11 de diciembre de 2013. Se utilizó relaciones variadas mediante tablas de contingencia y prueba de correlación de Pearson. Entre los 45 pacientes tamizados, 27,30% de sucesos sin lesión (incidente), presentaron una elevada posibilidad de prevención y un 27,30% de lesiones o complicación presentaron una ausencia de evidencia de posibilidad de prevención, también se observó un 18,20% de sucesos sin lesión (incidente) que manifestaron una total evidencia de posibilidad de prevención, un 9,10% de lesiones o complicación y sucesos sin lesión presentaron una elevada posibilidad de prevención. Se concluye que en el Hospital San Vicente de Paúl se presentaron sucesos sin lesión y lesiones o complicaciones en un gran número.
Descripción : Determinar los eventos adversos evitables en pacientes hospitalizados en los servicios de: Emergencia, Pediatría, Centro Quirúrgico, Neonatología, Centro Obstétrico Y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente De Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3835
OTRO : 06/ENF/ 603
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 603 TESIS.pdfDocumento Tesis3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 603 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico337,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons