Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3899
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de graviola (guanábana) en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Autor : Toapanta Pilco, Mayra Jimena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN;GRAVIOLA;PARROQUIA LITA;IBARRA
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Fecha de creación : 15-nov-2014
Resumen : El propósito fundamental del presente estudio es la creación de una microempresa de producción y comercialización de graviola (guanábana) en el sector de Lita, para ello se ha llevado a cabo el análisis de los diferentes factores que intervienen en la investigación. Se examinó la situación actual de la zona a través de la indagación de datos históricos, geográficos, sociodemográficos y económicos determinando condiciones favorables para el cultivo, se procedió a realizar el estudio de mercado en donde se analizan las circunstancias en las que se encuentra el mercado, así como también el comportamiento de la oferta, demanda y precio, de este estudio se destaca que la demanda de la fruta en los mercados de la ciudad de Ibarra es considerable ya que el producto posee grandes beneficios medicinales y es atractivo al paladar, en cuanto a la oferta es mínima, de ahí que resulta una demanda a satisfacer, lo que hace atractiva la propuesta. Para definir el lugar estratégico donde se desarrollará el proyecto se realizó un estudio técnico en donde se estableció que el sitio óptimo es la zona de Lita ya que sus características agroecológicas benefician a este producto, también se estableció el proceso de producción y comercialización en base a una serie de actividades secuenciales que garantizan una óptima manufactura. Para la administración del negocio se diseñó un organigrama en donde se identifican los niveles y cargos, además se definen las funciones de cada puesto. Con el análisis financiero se estableció la inversión, ingresos y egresos, información que se tomó como base para estructurar los estados proforma y evaluar dicha información mediante los respectivos indicadores obteniendo resultados de factibilidad. El análisis de los impactos dio resultados positivos, es decir, el proyecto presenta mayores beneficios que perjuicios al entorno, finalmente se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de guanábana en la parroquia Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3899
OTRO : CÓDIGO 02/ICA/ 922
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 922 TESIS.pdfDocumento Tesis4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons