Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3904
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de un Supermercado dela parroquia Mariscal Sucre, cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Montenegro Pérez, Marcia Beatriz
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;ESTUDIO FACTIBILIDAD;CREACIÓN;SUPERMERCADO;SUCRE
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Fecha de creación : 13-nov-2014
Resumen : El presente informe final de trabajo de grado, corresponde a un proyecto de factibilidad para la creación de un supermercado, que se dedicará a la venta de productos de primera necesidad al por mayor y menor en la Parroquia Mariscal Sucre. Los principales factores que impulsaron la realización de este estudio de factibilidad son: La expansión de pequeños negocios, los cuales no cumplen con las exigencias y garantías requeridas por los consumidores de la parroquia y sus alrededores. Las dificultades de los pobladores para acceder a los productos que no se encuentran en la parroquia, como también la incidencia en los gastos adicionales que se incurren. Para el diseño de la propuesta se siguieron todos los pasos del procedimiento metodológico que se exigen para la elaboración de proyectos económico-productivos. El punto de partida fue el estudio de mercado; cuyo fin, fue identificar la necesidad del servicio, analizando la oferta y la demanda existente. Así pues, se realizó este estudio a través de la recopilación de información necesaria, mediante la aplicación de encuestas a ofertantes, y demandantes de productos de primera necesidad en la parroquia Mariscal Sucre, perteneciente al cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi. En este estudio se evidencia la factibilidad para la implementación un supermercado, vendiendo productos de la calidad y demostrando calidad y calidez hacia los clientes. Se detectó una considerable cantidad de clientes insatisfechos, por la falta de variedad de productos y a precios elevados, frente a lo cual se pretende satisfacer de manera oportuna y eficiente. Se enfocó el análisis fundamentalmente a la cuantificación de la oferta, determinación de la demanda, así como sus proyecciones (oferta y demanda potenciales) hasta el año 2019. Se recopiló datos e información interesante sobre la atención recibida al momento de realizar las adquisiciones, la calidad y variedad existente, aspectos que sustentan el planteamiento del presente proyecto, se confirmó que en la parroquia no existen empresas de este tipo, lo que si existen son negocios pequeños que buscan atender las necesidades existentes; pero, sin ningún tipo de organización jurídica que ofrezca las garantías debidas a los pobladores. Luego de los respectivos estudios económico-financieros, se llegó a determinar la viabilidad y sustentabilidad del proyecto. Finalmente se analizan los posibles impactos que generará la ejecución de este proyecto; siendo el más relevante el efecto económico – social, ya que se generará empleo mejorando la calidad de vida de todas las personas involucradas en el proyecto, mejorando el movimiento económico a nivel local, estableciendo una mejor imagen y a futuro a nivel provincial.
Descripción : Realizar un análisis de la oferta, demanda y por ende la demanda insatisfecha la cual permitirá determinar la demanda potencial insatisfecha y proyección, para la creación de un supermercado de productos de consumo masivo en la parroquia Mariscal Sucre, del cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3904
OTRO : 02/ICA/ 927
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 927 TESIS.pdfDocumento Tesis4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 927 IMAGEN.jpgIMAGEN39,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons