Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3907
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de café artesanal en la comunidad de El Juncal parroquia Ambuquí provincia de Imbabura
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Maldonado Cuasquer, Glenda Leticia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO FACTIBILIDAD;CREACIÓN;MICROEMPRESA;CAFÉ
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Fecha de creación : 31-oct-2014
Resumen : Este proyecto nace con el propósito de dar un valor agregado a las actividades productivas agrícolas, en las comunidades de la Parroquia Ambuquí, pertenecientes al Cantón Ibarra, pues desde hace muchos años la productividad del sector es considerada como de supervivencia por la falta de tecnificación en la producción, lo cual no permite brindar un mayor valor a los productos, desaprovechando la gran fortaleza que mantienen, en este caso el frejol y el haba; que son leguminosas ricas en sus componentes y saludables para las personas. Con el crecimiento urbano, los cambios socio políticos y el avance tecnológico, existen demasiados intermediarios quienes compran los productos a precios muy bajos, sin preocuparse por el desarrollo social de la parroquia; por lo que se planteó efectuar una investigación que permita formular un Estudio de Factibilidad para la creación de una microempresa que elabore un derivado del frejol como parte de zona baja de Ambuquí y el haba de la zona alta, de lo cual nace la iniciativa de crear un producto sucedáneo del café tradicional que mantenga sus sabor pero que contenga mayores beneficios para la salud de las personas: el “Café Artesanal”. Para tal efecto y como punto de partida se realizó un Diagnóstico Situacional mediante una investigación de campo, en la que se indagó a las familias productoras, a los propietarios de tierras en la zona y los a vendedores de estos productos, con el fin de determinar la oferta existente de los ingredientes principales para la elaboración del café artesanal así como las condiciones requeridas para el funcionamiento de una microempresa en la parroquia. Del Estudio de Mercado se establece que el mercado meta en primera instancia es la población económicamente activa del cantón Ibarra, con enfoque en las personas que buscan nuevas alternativas de consumo ante la bebida tradicional del café, así como aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud, para luego extenderse en la población de la provincia y en la ciudad de Tulcán. Para la proyección de la demanda se consideró indicadores como: producto innovador, sustituto del café tradicional, precio, presentación. Del Estudio Técnico e Ingeniería se establece que la empresa CAFÉ AMBUCO aplicará procesos de producción requeridos para la elaboración de café Artesanal de frejol y haba. Las instalaciones físicas estarán de acuerdo a los requerimientos técnicos necesarios para la operatividad de la empresa. Del Estudio Económico – Financiero se determina que la empresa requerirá de una inversión inicial de $111.196,12. El valor presente neto es de $ 13.792,67 la tasa interna de retorno de 19.02% .El periodo de recuperación de la inversión es de 4 años y 6 meses, el beneficio costo de $1.12. Del análisis de impactos se establece que la empresa generará impactos positivos con un nivel de impacto “medio” e impactos negativos de magnitud muy bajos.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de Producción y Comercialización de café artesanal en la comunidad El Juncal, parroquia Ambuquí, provincia Imbabura”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3907
OTRO : 02/ICA/ 918
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 918 TESIS.pdfDocumento Tesis4,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 918 TESIS.jpgIMAGEN49,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons