Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3989
Citar este ítem

Título : Creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de bocaditos de sal y dulce, en el cantón San Pedro de Huaca, Provincia del Carchi
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Enríquez Rosero, María Luisa
Almeida Pozo, Jenny Silvana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN;MICROEMPRESA;BOCADITOS
Fecha de publicación : 5-mar-2015
Fecha de creación : 26-may-2014
Resumen : La idea del presente trabajo de investigación, surgió con la finalidad de crear una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de bocadillos de sal y dulce en el cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón. En primer lugar se empezó revisando los antecedentes, el problema o necesidad a satisfacer, los objetivos, variables e indicadores, que fueron las bases fundamentales para el desarrollo de la investigación. Para realizar este estudio, se ha llevado a cabo análisis de la existencia de las microempresas ubicadas en el cantón, lo que permitió tener una visión clara de esta actividad micro empresarial. Primero se procedió a recolectar información. El paso siguiente fue la recopilación de información bibliográfica a través de libros, revistas y fuentes de internet con el fin de construir un marco teórico, basado en las variables de investigación que en este caso son demanda, oferta, precios y ambiente externo. El estudio de mercado se lo desarrolló aplicando la técnica de la encuesta dirigida a los habitantes del cantón San Pedro de Huaca y así identificar el mercado al cual va dirigido el proyecto. Se diseñó un estudio técnico considerando la tecnología necesaria para cada proceso, se determinó el tamaño óptimo del proyecto, en relación a la capacidad instalada y operativa, uso adecuado de los recursos con los cuales se debe contar para el arranque y puesta en funcionamiento de la microempresa. En el estudio económico financiero, se estableció presupuestos de inversión describiendo activos fijos, e intangibles; así como los ingresos, egresos, y capital de trabajo que tendrá la microempresa. Se realiza un análisis de los criterios de evaluación del proyecto: TIR VAN, C/B, PERÍODO de recuperación de la inversión, punto de equilibrio, a fin de determinar la factibilidad del proyecto. Luego se pasó a determinar el nombre y tipo de empresa, misión, visión, principios y valores, organigrama estructural y estrategias empresariales, mercadológicas de posicionamiento, operativas y estrategias financieras. Se estableció y analizaron los posibles impactos que ocasionaría la ejecución del presente proyecto dentro de los ámbitos: económicos, social, comercial, ambiental y ético. Finalmente se determina conclusiones y se plantea las pertinentes recomendaciones que permitan tomar una decisión respecto a la puesta en marcha del mismo.
Descripción : Realizar un diagnóstico técnico situacional del Cantón Huaca, con la finalidad de determinar el problema diagnóstico en base a las condiciones actuales del micro y macro ambiente geográfico, económico, social, demográfico y turístico del medio en el que se va aplicar el proyecto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3989
OTRO : 02/ICA/ 890
Ciudad. País: Carchi Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 890 TESIS.PDFDocumento Tesis3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 890 IMAGEN.jpgImagen14,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons