Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4173
Citar este ítem

Title: Las percepciones de los niños de 10 a 12 años del valle del Chota sobre el fútbol como interés vocacional, y su influencia en el proceso educativo en el año 2014. Propuesta de una guía motivacional
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Martínez Landázuri, Anaceli
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;FÚTBOL;PERCEPCIÓN;GUÍA MOTIVACIONAL
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 2-Dec-2014
Abstract: Para la identificación del problema a investigarse se realizó un sondeo el cual permitió fijar la existencia de la falta de interés por el estudio que poseen los niños y niñas de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Valle del Chota del Cantón Ibarra provincia Imbabura. El inicio de estas anomalías está congruente con que la mayoría de los niños de la Zona Valle del Chota quieren dedicarse de lleno a la práctica del fútbol, porque creen que por medio de esta pueden mejorar su situación económico, además de lograr fama y ser reconocidos por todo el mundo, cabe recalcar que en la Zona existen algunos referentes de esta disciplina lo cual es muy conocida a nivel local, nacional e internacional. Una vez determinada la problemática se procedió a elaborar un banco de preguntas para que sea aplicado en los niños, niñas y docentes de la Unidad Educativa Valle del Chota, mediante un formato de encuesta. De tal forma que se pueda obtener información para reconocer los motivos precisos del porqué se ha presentado el problema y así poder instaurar alternativas de solución. Luego de haber aplicado el cuestionario se pudo identificar cuáles han sido las causas y el por qué se ha presentado la problemática. Con los resultados se procedió a elaborar cuadros estadísticos mediantes los cuales se conoció el número de estudiantes que se inclinaron hacia una u otra respuesta de las opciones presentadas y el porcentaje que representa las frecuencias que se alcanzaron. Esto permitió realizar un análisis la cual representa la interpretación de cada una de las interrogantes con sus presunciones correspondientes, a fin de conocer el desconocimiento que tienen acerca de la importancia que tiene la educación. Una vez identificado las causas que originaron el inconveniente les presento la propuesta, la cual ha sido realizada con mucha dedicación y entrega continua, estableciendo parámetros puntuales y precisos en todo el extracto. Se presentan conceptos teóricos y argumentos, posiciones personales y una serie de explicaciones relacionadas a las percepciones de los niños de 10 a 12 años del valle del chota sobre el fútbol como interés vocacional, y su influencia en el proceso educativo. La guía que se presenta consiste en una recopilación de datos que permitan orientar de mejor manera a los estudiantes además de ser una guía totalmente didáctica la cual permita captar el interés de los estudiantes por descubrir otras opciones. La finalidad de esta propuesta es despertar el interés de los estudiantes por el estudio y de orientarlos , guiarlos, motivarlos a que logren comprender que a través del estudio pueden conseguir éxito en sus vidas y también ser personas reconocidas por su trabajo y así ser entes productivos para la sociedad.
Description: Concienciar la importancia de la educación y su incidencia en el fútbol en los niños de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Valle del Chota, mediante una propuesta alternativa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4173
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2077
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2077 TESIS.PDFDocumento Tesis6,41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2077 IMAGEN.jpgImagen79,61 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons