Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195
Citar este ítem

Title: Estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera, de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Toapanta, Gladys Del Carmen
Authors: Mafla Lucero, Germania Esmeralda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;APRENDIZAJE INFANTIL;ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 16-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 9-Jan-2015
Abstract: La evaluación comprende un parámetro de gran importancia en el proceso educativo a través del cual se pudo tener referencias sobre logros alcanzados en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, para formar juicios de valor y tomar decisiones. Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tuvo la institución educativa motivo de investigación es el desconocimiento de estrategias específicas para evaluar el lenguaje en los niños y niñas de primer año de educación básica debido a que no pronuncian correctamente las palabras causando problemas de comunicación entre compañeros y con los docentes, además se pudo evidenciar que las maestras siguen evaluando conocimientos, la incoherencia entre lo que enseñan y evalúan es evidente, causando confusión y aprendizajes deficientes. Dentro del objetivo general se puede mencionar: Identificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica; en los objetivos específicos: Seleccionar estrategias idóneas de evaluación para mejorar el lenguaje en los niños de primer año de educación básica; Elaborar y socializar una guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje. Dentro del marco teórico de abordó temáticas relacionadas a las dos variables con el fin de cimentar el trabajo científicamente. Dentro de la metodología se puede indicar que la investigación fue de tipo descriptiva, de campo, propositiva y documental; los métodos empleados fueron: histórico-lógico, inductivo, deductivo, analítico-sintético. La muestra estuvo conformada por 107 niños y niñas de primer año de educación básica y 4 docentes a quienes se aplicó una ficha de observación y un cuestionario respectivamente; los datos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente, concluyendo que la mayoría de los docentes evalúan destrezas, en forma permanente y califica al lenguaje de los niños y niñas como deficiente debido a que tienen dificultad en el lenguaje oral, escrito y expresivo. Se recomienda a las autoridades competentes capacitar a los docentes sobre esta temática y poner en práctica la guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje de los niños de primer año de educación básica que es un recurso eficiente y eficaz que se puede aplicar diariamente.
Description: Identificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Víctor Manuel Peñaherrera”, de la ciudad de Ibarra, período académico 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2121
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2121 TESIS.pdfDocumento Tesis5,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2121 IMAGEN.JPGImagen36,28 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons