Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4220
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorMinda Benavides, Evelyn Lizeth-
dc.date.accessioned2015-03-17T13:57:12Z-
dc.date.available2015-03-17T13:57:12Z-
dc.date.created2014-12-03-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2180es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4220-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la participación de los padres en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño”, de la ciudad de Ibarra, considerando los efectos que esto ha causado en su desarrollo.es_EC
dc.description.abstractLa investigación trata acerca del problema del lenguaje de los niños y niñas de 3 años, del Centro de Desarrollo Infantil María Olimpia Gudiño, y la incidencia de los padres y madre de familia en su desarrollo, las técnicas e instrumentos a que se utilizaron son la encuesta y la observación, esto fue diagnosticado, mediante un test y fichas de observación realizadas a 115 padres y niños de esta institución respectivamente, se demuestra que el trabajo realizado por las maestras parvularias es acertado, sin embargo, no existe atención adecuada en los hogares, siendo las falencias más comunes: la falta de comunicación con los adultos, expresión del entorno del hogar y problemas en la pronunciación. Además se determinó que los padres y madres de familia cuya nivel económico es bajo dedican mucho tiempo al trabajo y no le dedican tiempo a sus hijos e hijas. Utilizando como fundamento la teoría constructivista, que basa su accionar en que el niño y niña construyen sus conocimientos y aprendizaje significativo en base al estímulo de sus padres, maestras y agentes externos, pedagógicamente se desarrolló una guía que permita aplicar actividades del desarrollo del lenguaje, cuya duración es menor o igual a cinco minutos, de manera que le permita a los padres realizar sus actividades laborales, y tener tiempo de calidad con sus hijos. Además se incorporó en la guía frases que permitan a los padres motivarse y mantener las actividades de forma innovadora e reuniendo de manera flexible nuevas ideas según su entorno, recursos e imaginación, agregando al final de cada actividad una evaluación que permita corregir las falencias que en el desarrollo de la actividad se presenten. Al final de la investigación se concluyó que los problemas de lenguaje que tienen los niños están relacionados a la falta de atención de sus padres, y que éstos son la principal fuente de desarrollo de los niños a través de la comunicación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDESAROLLOes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.subjectNIÑEZes_EC
dc.subjectMARÍA OLIMPIA GUDIÑOes_EC
dc.titleComo influye la participación activa de los padres de familia del lenguaje en el niño/a en la etapa de 3 años, en el Centro Infantil María Olimpia Gudiño ubicado en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2180 TESIS.pdfDocumento Tesis5,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2180 IMAGEN.jpgImagen170,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons