Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4234
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorDelgado Padilla, Ada Giovana-
dc.date.accessioned2015-03-17T15:07:58Z-
dc.date.available2015-03-17T15:07:58Z-
dc.date.created2014-02-09-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2152es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4234-
dc.descriptionDeterminar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las destrezas físicas de los/as niños/as de educación inicial II de los Centros Infantiles del Valle del Chota, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el periodo académico 20013-2014.es_EC
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación parte del problema ¿Cómo influyen los juegos tradicionales en las destrezas físicas en los niños/as de los Centros Infantiles “Martina Carrillo” de Ambuquí y “Calixto Miranda” del Valle del Chota, en el periodo académico 2013-2014?, y cuya alternativa de solución para paliar esta problemática es la elaboración de una guía didáctica de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas físicas direccionado para la educación inicial, que brindará una orientación a los/as maestros/as de Centros Infantiles “Martina Carrillo” de Ambuquí y “Calixto Miranda” del Valle del Chota, provincia de Imbabura, la misma que servirá para que los maestros/as empleen los juegos tradicionales en las actividades educativas diarias, y con ello, conservar legados ancestrales de las comunidades de Ambuquí, Carpuela y el Juncal, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los niños/as. Además se influenciará en el mejoramiento de las destrezas físicas como la fuerza, velocidad, equilibrio y flexibilidad, razón de la investigación y que no ha sido desarrollado en su totalidad por la población investigada, según demuestran los resultados de los instrumentos de recolección, datos aplicados para este efecto. Una buena orientación a los maestros/as, para la constante práctica de los juegos tradicionales hace que los beneficios se multipliquen y en relación a sus costos que no demanda de inversiones altas, sino de la iniciativa e imaginación con los recursos disponibles de parte de los maestros/as, los mismos que hacen referencia del poco apoyo administrativo y de la infraestructura inadecuada, y es en donde necesariamente se debe explotar las cualidades del profesional para alcanzar los objetivos institucionales y nacionales en el campo educativo. Sin embargo, muchos de los juegos tradicionales ya no son practicados en la población investigada por muchos factores, y es donde debe actuar los Centros Educativos para fortalecer y conservar tradiciones durante las actividades educativas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_EC
dc.subjectINFLUENCIAes_EC
dc.subjectDESTREZAS FÌSICASes_EC
dc.titleLos juegos tradicionales y su influencia en las destrezas físicas en niños de 4 a 5 años en las comunidades de Ambuquí, Carpuela y Juncal, sector Valle del Chota, provincia de Imbabura, durante el periodo académico 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2152 TESIS.pdfDocumento Tesis6,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2152 IMAGEN.jpgImagen198,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons