Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4303
Citar este ítem

Título : Diseño de un programa fisioterapéutico para pacientes con miembros amputados que acuden a la fundación Prótesis para la vida de la vida de la ciudad de Ibarra durante el periodo julio 2012 enero 2013
Director : Rhea Mejía, Janine Estrella Del Pilar
Autor : Hidrobo Báez, Dolores Virginia
Cevallos Jaramillo, Stefanie Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;FISIOTERAPÉUTICO;AMPUTACIÓN;PRÓTESIS
Fecha de publicación : 18-mar-2015
Fecha de creación : 10-may-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se adentra en la importante temática de ejercicios físicos terapéuticos para amputados del Norte del País que acuden a la Fundación Prótesis para la Vida de la cuidad de Ibarra. En los adultos y jóvenes, la amputación suele deberse a una lesión traumática o a sus secuelas. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se encontró que, existen amputados en las provincias del norte del Ecuador que no realizaban ejercicios físicos por desconocimiento de ello, y por tanto manifiestan desinterés por incorporarse al proceso de rehabilitación lo que impide el desarrollo de sus capacidades y habilidades volviéndose completamente dependientes de sus familiares. Él propósito fue que mediante la aplicación de un Programa Fisioterapéutico para pacientes con miembros amputados, ayudar a que el paciente tenga una mejor calidad de vida y sea en lo posible independiente. La metodología utilizada en esta investigación fue un estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo, cualitativo, con corte transversal, se tuvo una población de 37 pacientes, 14 mujeres y 23 hombres con miembros amputados, se empleó una encuesta pre y post- diagnóstica para recolectar datos. Los resultados obtenidos fueron: Las amputaciones por enfermedad y por accidentes profesionales son más frecuentes en varones, el 76% son de los miembros inferiores y el 23% de miembros superiores. En la encuesta pre diagnóstica se observó que el 67.57% de la población no recibió atención fisioterapéutica después la una amputación, un 68% de las personas siente molestias en su muñón, un 62% tiene deformidad en el mismo y el 91.89% de los encuestados sufren del síndrome del miembro fantasma. Luego de la aplicación del Programa Fisioterapéutico se observó una mejoría en la forma y fuerza muscular del muñón en un 92% de la población, un 97% realiza las AVD fácilmente, el 84% ya no tiene molestias al colocarse y mantenerse con su prótesis, y el 86% camina sin ningún inconveniente con el aparato protésico, mejorando su calidad de vida. Los resultados obtenidos indican que se logró un elevado nivel de participación, de motivación y satisfacción por parte de los amputados. Finalizando este estudio se tuvo como conclusiones que luego que se conoció las causas principales de las amputaciones, se incentivó a la población a realizar terapia física misma que ayudó al buen estado del muñón, mejorando su condición para una óptima adaptación a su prótesis.
Descripción : Elaborar un programa fisioterapéutico para pacientes con miembros amputados que acuden al Fundación Prótesis para la Vida de la cuidad de Ibarra durante el periodo Julio 2012-Enero 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4303
OTRO : 06/TEF/ 036
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 036 TESIS.pdfDocumento Tesis3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 036 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico Español _ Inglés703,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 036 IMAGEN.pngImagen873,68 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons