Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4339
Title: Estudio de la calidad del agua con la utilización de bioindicadores acuáticos y formulación de un Plan de Monitoreo en Chical, provincia del Carchi.
metadata.dc.contributor.advisor: Granja Ruales, Jorge Edwin
Authors: Marín Cartagena, María Fernanda
Zurita Muños, Eliana Verónica
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;CALIDAD DEL AGUA;BIOINDICADORES ACUÁTICOS;PLAN DE MONITOREO;CARCHI;2014
Issue Date: 20-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 1-Oct-2014
Abstract: La comunidad de El Chical es una localidad ubicada en el cantón Tulcán de la provincia del Carchi, donde sus pobladores utilizan como fuente de captación de agua para su consumo diario la quebrada San José; no cuenta con información sobre la calidad de la misma; no realizan ningún control, ni monitoreo en la fuente, problemática que ha motivado la realización del presente estudio. El propósito esencial fue analizar el agua de la Quebrada San José utilizando bioindicadores para conocer su calidad, y a su vez formular un plan de monitoreo que pueda ser fácilmente gestionada por parte de la comunidad. La metodología especifica del proceso de monitoreo consistió en la recolección de muestras durante cuatro meses en la zona baja de la microcuenca (Sitios A, B y C) utilizando técnicas como: Red Surber, piedras y hojarasca para captura de macroinvertebrados, filtración con red de plancton de 24us para fitoplancton. Luego se analizó la calidad de agua de la quebrada con los índices BMWP, EPT, de sensibilidad, el O.P.I y el Saprobiano de Pantle ¿ Buck; así como también la diversidad de especies con Shannon ¿ Weaver; adicionalmente, una comparación estadística entre los sitios de monitoreo con la prueba de Kruskal ¿ Wallis. Para el plan de monitoreo se utilizó la metodológica del Marco Lógico que permitió la participación activa los miembros de la junta y pobladores en general. La quebrada tiene diversidad media en cuanto a comunidades bentónicas y fitoplanctónicas; el agua es de Buena Calidad y Baja Contaminación Orgánica, albergando a diferentes organismos acuáticos, por ello, antes de consumir el agua debe tener un previo tratamiento en los tanques y en los domicilios. Dentro del plan de monitoreo se desarrolló tres componentes esenciales que son: Programa de Educación y Concientización Ambiental, Programa de Monitoreo Biológico y el Programa de Difusión de la Información, cada uno presenta proyectos y actividades específicas, que de acuerdo al análisis e investigación realizada resulta el más conveniente para la Comunidad.
Description: Estudiar la calidad del agua en la quebrada “San José”, comunidad de El Chical, mediante la utilización de indicadores biológicos, para elaborar conjuntamente con la comunidad un plan de monitoreo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4339
metadata.dc.coverage: Carchi Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales y Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 184 TESIS.pdfDocumento Tesis11,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 184 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico238,46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 184 PRESENTACIÓN.pptxPresentación35,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
03 RNR 184 ARTICULO IMAGEN.JPGImagen204,06 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons