Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4374
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorEscobar Hormaza, Verónica Fernanda-
dc.date.accessioned2015-03-24T14:24:31Z-
dc.date.available2015-03-24T14:24:31Z-
dc.date.created2014-01-06-
dc.date.issued2015-03-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 2197es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4374-
dc.descriptionDeterminar las Técnicas Activas y su incidencia en el aprendizaje de las Normas de Urbanidad y Cortesía en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en determinar de qué manera las Técnicas Activas inciden en el aprendizaje de las Normas de Urbanidad y Cortesía en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 – 2014. La investigación permitió diagnosticar el tipo de técnicas activas que aplican las maestras de Primer Año de Educación Básica para fomentar normas de urbanidad y cortesía en los niños, así como observar las normas de urbanidad y cortesía que aplican los niños y niñas del primer año de educación básica en la actualidad. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarán de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información de libros y sitios de internet que permitieron sustentar teóricamente el trabajo de una manera científica. En la parte metodológica se indicaron los métodos y las técnicas de investigación, así como la población y la muestra que constituyó el número de docentes y de niños investigados. Los instrumentos de recolección de información se constituyeron en un cuestionario de encuesta con preguntas abiertas para lograr un mejor análisis e interpretación de la información y a los niños y niñas se les aplicó una observación, una vez recopilados y analizados los datos, se procedió presentarlos en cuadros y tablas estadísticas para posteriormente presentar las conclusiones y las respectivas recomendaciones, entre las cuales está la elaboración de talleres para fomentar las normas de urbanidad y cortesía en los niños y niñas de los primeros años de educación general básica. Las actividades propuestas en los talleres constituyen un instrumento de apoyo pedagógico dinámico, creativo y novedosos, pues se basa en técnicas activas entre ellas los juegos de roles, rompecabezas, canciones, video, entre otras; que permitan que el niño y la niña aplique las normas dentro de su entorno social de una manera espontánea, más no impuesta. Al final se detallan los impactos que causa la investigación tanto en el ámbito educativo como en el social, lo cual se resume en el logro del respeto, consideración y estima para una mejor relación social.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectNORMAS DE URBANIDADes_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS ACTIVAS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJEes_EC
dc.titleLas técnicas activas y su relación en el aprendizaje de normas de urbanidad y cortesía en los niños de los primeros años de Educación Básica de la Unidad Educativa Academia Militar San Diego de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2197 TESIS.pdfDocumento Tesis3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons