Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4423
Título : Las capacidades coordinativas y su relación con el mejoramiento de la técnica de pase y control en el fútbol en niños de 8 a 10 años, en la Escuela Provincia El Oro, de la parroquia Ayora, cantón Cayambe, año 2014
Director : Jiménez Quintana, Wilman Santiago
Autor : Bejarano Zavala, Alex Anibal
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;CAPACIDADES COORDINATIVAS DEL FÚTBOL;CAPACIDADES COORDINATIVAS-NIÑOS;FUTBOL;ESCUELA PROVINCIA EL ORO;AYORA
Fecha de publicación : 23-abr-2015
Fecha de creación : 3-mar-2015
Resumen : El deporte y el entrenamiento infantil en el fútbol en nuestro país se encuentran en un proceso de transformación y valoración educativa, el presente Trabajo de Grado contribuye a ese propósito: valorar al niño deportista en cuanto a sus capacidades coordinativas y el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y control en los niños de 8 a 10 años de la escuela de la Parroquia Ayora del Cantón Cayambe. Esto permitió identificar que capacidades coordinativas y que métodos aplican los entrenadores para su entrenamiento, se estableció la frecuencia con que evalúan las capacidades coordinativas especiales y la técnica de pase y control en el fútbol infantil. EL Marco Teórico establece la fundamentación de la investigación y la del objeto de estudio; se aborda a las capacidades coordinativas y sus métodos de entrenamiento; además, de los fundamentos técnicos específicos del futbol como el pase y control. La investigación correspondió a un proyecto factible, no experimental, apoyándose en un trabajo de campo y sustentada con una revisión documental y bibliográfica. Los sujetos de la investigación fueron entrenadores, docentes y niños deportistas de 8 a 10 años del centro educativo de la Parroquia de Ayora, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La técnica utilizada fue la encuesta y ficha de observación. El cuestionario y la ficha de observación fueron validados mediante el juicio de expertos; la información, se relacionó con la implementación de métodos para el entrenamiento de las capacidades coordinativas y relación con los fundamentos técnicos del pase y control en el fútbol infantil. Las conclusiones más relevantes fueron el desconocimiento por parte de los entrenadores en relación a los métodos que orientan el entrenamiento y la evaluación de las capacidades coordinativas, se profundiza la problemática cuando los 10 entrenadores casi nunca evalúan capacidades coordinativas especiales y los fundamentos técnicos del futbol como el pase y control a los 140 niños; desconocen que la ficha de observación es un instrumento útil para valorar esta relación. Al final se orienta una solución pertinente y viable con los fundamentos teóricos para el desarrollo y entrenamiento de las capacidades coordinativas especiales y una serie de ejercicios y juegos pre deportivos del futbol orientados a los niños practicantes en la escuela de la Parroquia Ayora. La Propuesta: Guía Didáctica para el desarrollo de capacidades coordinativas y el mejoramiento de la técnica del pase y control, orientada a niños de 8 a 10 años de edad, tuvo excelentes comentarios y se socializó en varias charlas con los responsables de la práctica del futbol en la escuela de la Parroquia Ayora del Cantón Cayambe.
Descripción : Determinar las capacidades coordinativas que trabajan los entrenadores para el mejoramiento de la técnica del pase y control en el fútbol de los niños de 8 a 10 años en la escuela Provincia el Oro de la Parroquia Ayora, cantón Cayambe, año 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4423
Ciudad. País: Cayambe. Pichincha. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2240 TESIS.pdfDocumento Tesis2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2240 logo.jpgLogo96,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons