Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4477
Título : Evaluación del orégano (Origanum vulgare L.) como fitobiótico en bloques alimenticios con cereales, en cobayos (Cavia porcellus) para engorde, en Zuleta- parroquia Angochagua - cantón Ibarra.
Director : Romero Astudillo, María José
Autor : Tayán Mármol, Romel Patricio
Palabras clave : AGROPECUARIA;EVALUACIÓN DEL ORÉGANO;ORIGANUM VULGARE L;FITOBIÓTICO;COBAYOS;ENGORDE;ZULETA;IBARRA
Fecha de publicación : 13-jul-2015
Fecha de creación : 30-abr-2015
Resumen : El trabajo de investigación se realizó en Zuleta parroquia Angochagua cantón Ibarra. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA), con cuatro repeticiones y cinco tratamientos. Los tratamientos estuvieron formados por cuatro niveles de orégano que fueron incorporados a bloques alimenticios: (25 g, 50 g, 75 g y 100 g). Cada unidad experimental constó de cinco cobayos. Las características de las jaulas fueron: largo 0,80 m, ancho 0,40 m, alto 0,40 m. Los bloques alimenticios en los que se incorporó orégano fueron utilizados para la alimentación de cobayos, constituyéndose como un suplemento alimenticio de alta calidad nutricional. La fuente de alimentación balanceada, en forma sólida que provee lenta y constantemente al animal sustancias nutritivas considerándose una fuente de alimentación para épocas de verano. En explotación agropecuaria el principal problema es la escasa existencia de nuevas técnicas de producción de forrajes y cultivos alternos. El objetivo general de la investigación fue determinar el efecto del orégano (Origanum vulgare L.), como fitobiótico en cobayos (Cavia porcellus) para engorde, suministrándose bloques alimenticios con cereales. El estudio tuvo las siguientes variables: consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, rendimiento a la canal, análisis organoléptico y relación beneficio/costo. Para la elaboración de los bloques alimenticios se utilizó materias primas de la misma zona, debido a que existen cereales como: maíz, trigo y cebada, utilizando granos de segunda calidad llamadas ¿granza¿, considerándose como una alternativa para disminuir los costos de producción y dar un mejor aprovechamiento a los cereales, considerándolos como una fuente de alimentación para los cobayos en épocas de verano. Los resultados obtenidos en la investigación fueron: en referencia al consumo de alimento, el mejor tratamiento fue el que contiene el (T5) el que sobresalió, a diferencia de los demás tratamientos. El mejor tratamiento con que se obtuvo el mayor incremento de peso fue el (T5) con (balanceado comercial) con un promedio de 1117,50 g. El tratamiento que produjo la mejor conversión alimenticia fue el (T4) con (BA+100g de orégano). El mayor rendimiento a la canal se presentó con el (T5) con (balanceado comercial) seguido por el T4 con (BA+100g de orégano), con un promedio de 96,81 %. En el análisis organoléptico el T3 (BA+75g de orégano) y el T4 de (BA+100g de orégano) obtuvieron mayor aceptación por los degustadores en color, olor, sabor, textura, y aceptabilidad y el T5 (balanceado comercial) fue aceptado en el parámetro de grasosidad. En relación beneficio/costo el (T4) con (BA+100g de orégano), es el que presenta una ganancia efectiva de 0.44 USD
Descripción : El objetivo general de esta investigación fue: Determinar el efecto del orégano (Origanum vulgare L.), como fitobiótico en cobayos (Cavia porcellus) para engorde, suministrándose bloques alimenticios con cereales. Zuleta – Parroquia Angochagua – Cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4477
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 188 TESIS.pdfDocumento Tesis4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 188 TESIS ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico303,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 188 TESIS PRESENTACION.pdfPresentación3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 188 logo.jpgLogo255,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons