Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4478
Citar este ítem

Título : Evaluación del efecto de abonos verdes en la calidad del suelo, en la localidad de Peribuela (sector El Rabanal), parroquia Imantag, cantón Cotacachi
Director : Valverde, Franklin Marcelino
Autor : Viana Morales, Edwin Andrés
Chancosa Muenala, Cristina Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CALIDAD DEL SUELO;ABONOS VERDES
Fecha de publicación : 13-jul-2015
Fecha de creación : 14-may-2015
Resumen : La presente investigación se realizó en el sector “El Rabanal”, ubicada en el Cantón Cotacachi, Parroquia Imantag, localidad Peribuela, con la finalidad de evaluar el efecto de los abonos verdes, sobre la calidad del suelo (Molisol). Los factores evaluados fueron, cultivos (avena vicia, fréjol arbustivo y haba), fertilización (con o sin fertilización) e incorporación de residuos (con o sin incorporación), analizados bajo un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con un arreglo factorial A x B x C, con un total de doce tratamientos con tres repeticiones. Las variables incluyeron producción de biomasa fresca, porcentaje de materia seca (MS), producción de MS, contenido de nutrientes en el tejido vegetal, contenido de nutrientes en el suelo, población microbiana del suelo y Nitrógeno Potencialmente Mineralizable (NPM). Los resultados indicaron a la mezcla avena - vicia como el abono verde con mayor aporte de material vegetal (52,68 t/ha), luego haba (44,51 t/ha) y en menor proporción fréjol (5,02 t/ha). Además avena vicia y haba acumularon en su biomasa fresca cantidades considerables de N, P y K en relación a fréjol. La incorporación de los abonos verdes incrementó los contenidos de N-NH4+, P, K, S, Ca y Mg en el suelo; asimismo la actividad microbiana en el suelo fue mayor en las leguminosas con respecto a la mezcla. En el caso de NPM, la incorporación de haba presentó mayor fracción de N orgánico inicialmente y fue disminuyendo al pasar el tiempo, la disponibilidad de nitrógeno, aumentó a partir de los siete días; mientras que, para avena - vicia se requiere al menos 42 días para la mineralización.
Descripción : Evaluar el efecto de fuentes de abonos verdes, sobre la calidad de un Molisol de la localidad de Peribuela (Sector El Rabanal), Parroquia Imantag, Cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4478
OTRO : 03/AGP/ 189
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 189 TESIS.pdfDocumento Tesis6,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 189 Articulo Periodistico.pdfArtículo Periodístico623,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons