Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4482
Citar este ítem

Título : Influencia de la pérdida de cobertura vegetal en la vulnerabilidad y riesgos en el cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas.
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Ponce Mejía, Marcelo Ernesto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;COBERTURA VEGETAL;VULNERABILIDAD Y RIESGOS;CANTÓN ESMERALDAS
Fecha de publicación : 14-jul-2015
Fecha de creación : 15-may-2015
Resumen : El estudio se realizó en el cantón Esmeraldas de la provincia del mismo nombre, el cantón está situado en la parte central de la provincia, la ciudad de Esmeraldas, cabecera cantonal y capital provincial se localiza al margen izquierdo de la desembocadura del río Esmeraldas a 4 msnm. Las características ecológicas muestran que se halla en una zona de transición de bosque muy seco tropical a bosque húmedo tropical, y según la orografía no supera el 29,29% de pendientes planas, lo que hace que sea un territorio muy propenso a riesgos por inundaciones y tsunamis por la ubicación frente al perfil costero y la influencia del río Esmeraldas, mucho más si las precipitaciones superan los 800 mm en la época lluviosa. Mediante la metodología propuesta por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo se determinó que 34 elementos esenciales se encuentran en un nivel de vulnerabilidad alto, 23 elementos en nivel de vulnerabilidad medio y 5 elementos en un nivel de vulnerabilidad bajo, siendo el caso de los elementos esenciales en tiempo normal, mientras en tiempo de crisis 37 elementos esenciales se encuentran en vulnerabilidad alta, 22 elementos en vulnerabilidad media y 3 elementos se encuentran en vulnerabilidad baja. Dentro de los elementos esenciales considerados para el estudio se cuenta con 62 elementos dentro de las áreas de Administración, Abastecimiento de agua, Abastecimiento de alimentos, Abastecimiento de combustibles, Abastecimiento de electricidad, Movilidad, Comunicación, Equipamiento, Educación, Patrimonial, Recreación, Salud. Seguridad y Organismos de control. La pérdida de cobertura vegetal se ha evidenciado desde los años 1982, 1990 y 2010, de acuerdo a la información de ecosistemas del Ecuador y el análisis de deforestación histórica del año 2008 que ha variado en las diferentes categorías de cultivos de ciclo corto, vegetación arbustiva, bosques naturales y vegetación de aprovechamiento forestal. La evaluación de riesgos ambientales indica que ante riesgos por deslizamientos el 63,42% del área total se encuentra en riesgo bajo, el 51,48% tiene un riesgo medio ante inundaciones y el 51,48% se encuentra en riesgo de susceptibilidad ante tsunamis, mientras que las incidencia a riesgos por sismos se tiene que Esmeraldas se halla cerca de un epicentro que genera magnitud de 4,1 MLv (Magnitud local en el componente vertical) a la saliente del río Esmeraldas.
Descripción : Analizar la influencia de la pérdida de cobertura vegetal en el cantón Esmeraldas sobre la vulnerabilidad de los elementos esenciales, mediante la metodología propuesta por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los riesgos ambientales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4482
OTRO : 03/RNR/ 197
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales y Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 REC 197 TESIS.pdfDocumento Tesis3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 197 TESIS ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico402,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 197 PRESENTACION.pdfPresentación5,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 197 logo.jpgLogo293,87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons