Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4504
Citar este ítem

Título : Estudio de tiempos y movimientos para la mejora de la productividad en la empresa Productos del día dedicada al fabricación de balanceado avícola
Director : Matute Ortíz, Rodrigo Heriberto
Autor : Montesdeoca Simbaña, Edison David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD;EMPRESA PRODUCTOS DEL DÍA;BALANCEADO AVÍCOLA
Fecha de publicación : 16-oct-2015
Fecha de creación : 24-abr-2015
Resumen : El estudio de tiempos y movimientos realizado en la empresa Productos del día es de vital importancia, para mejorar sus procesos de producción e incrementar su productividad teniendo en consideración las principales causas generales del proceso improductivo. Al establecer el tiempo estándar de las operaciones, se identifica el tiempo necesario para realizar la producción total. Al determinar la productividad podemos utilizar todos los recursos a nuestra disposición, así evitar las demoras entre los clientes internos para satisfacer las necesidades requeridas por el cliente externo. Una vez calculados los valores del tiempo estándar, productividad y evaluación de máquinas, es necesario realizar un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos, para no crear más tiempos improductivos e incurrir en gastos injustificados. Las condiciones de mejora en la empresa productos del día, han requerido la aplicación de conocimientos de procesos de fabricación, la utilización de herramientas como el estudio de tiempos y movimientos que son herramientas básicas del estudio de métodos. No obstante este tipo de estudio está sujeto a críticas, por los trabajadores, se argumenta que los estándares establecidos son inalcanzables, pero Toyota y Avon han demostrado que mucho depende de los aspectos socio técnico del trabajo. Cuando un trabajo requiere que los grupos de trabajo funcionen como equipos y produzcan mejoras, los estándares establecidos por los trabajadores suelen tener sentido. Por otra parte, cuando el trabajo en realidad se resume a un desempeño rápido, que requiere poca creatividad, entonces son aconsejables los estándares establecidos de formas profesionales y diseñadas con suma atención.
Descripción : Con el establecimiento de los fundamentos teóricos del estudio de tiempos y movimientos se pudo comprender los parámetros necesarios para determinar los procesos y las actividades del área de trabajo para medir los tiempos, aprovechar la mano de obra y establecer los costos que intervienen en la producción. En el análisis inicial de esta empresa muestra que no cuenta con un método de medición del trabajo, por lo que la realización del estudio de tiempos y movimientos contribuyo a reducir 0,33 seg/und del tiempo estándar de producción incrementando la productividad en 1,6%. Los estándares de tiempos establecidos permitieron medir los resultados establecidos de manera positiva generando un ahorro de 0,26 $/und, obteniendo un ahorro mensual de 695,5 ($/mes) incrementando la utilidad a 3360.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4504
OTRO : 04/IND/ 039
Ciudad. País: Sucumbíos. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 039 Tesis.pdfDocumento Tesis6,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 039 Informe técnico.pdfInforme Técnico Español752,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 039 technical report.pdfTechnical Report618,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 039 logo.jpgLogo137,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons