Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4507
Citar este ítem

Título : Modelo de Plan mínimo de prevención de riesgos para restaurantes con menos de diez trabajadores, de la ciudad de Ibarra y en aplicación en un estudio de caso en "La casa de Troya".
Director : Montero Santos, Yakcleem
Autor : Huera Rodríguez, Ana Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;PREVENCIÓN DE RIESGOS;PLAN MÍNIMO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS;RESTAURANTES
Fecha de publicación : 16-oct-2015
Fecha de creación : 15-jun-2015
Resumen : El presente estudio se realizó en la ciudad de Ibarra, se hizo un análisis que permita verificar la existencia de una gran cantidad de pequeñas empresas, dedicadas a la preparación de alimentos, en las que debido a las actividades que se desarrollan los trabajadores se encuentran expuestos a distintos factores de riesgo, existentes en el ambiente de trabajo, por esta razón se busca prevenir y controlar los accidentes y enfermedades profesionales. Por tal motivo las empresas con menos de 11 trabajadores deben implantar un plan mínimo de prevención de riesgos laborales para dar cumplimiento a la normativa vigente en nuestro país. Para el desarrollo del modelo de Plan Mínimo de Prevención de Riesgos, se ha tomado como base el modelo de Plan Mínimo de Prevención Riesgos emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales. Se realizó una clasificación de los restaurantes de acuerdo a la actividad principal que realizan, se analizó e identificó los diferentes riesgos que podrían encontrarse en estos. Identificando que la mayor cantidad de pequeñas empresas eran las denominadas como restaurantes en las que se preparan comidas cotidianas como desayunos, almuerzos, meriendas; por lo que se determinó realizar la aplicación del modelo de Plan Mínimo de Prevención de Riesgos en un restaurante. La aplicación se la realizó en el restaurante "LA CASA DE TROYA EVENTOS - RESTAURANTE", donde se analizó la situación actual del restaurante, se identificó y evaluó los riesgos existentes en cada uno de los puestos de trabajo, mediante la Matriz de Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Finalmente se desarrolló el Plan Mínimo de Prevención de Riesgos, se planteó la gestión preventiva correspondiente, actuando en la fuente, medio de transmisión, trabajador y complemento; y se implementó algunas de las medidas preventivas planteadas. Se hizo una comparación de la situación anterior y actual del restaurante luego de la implementación para verificar el cumplimiento de la normativa con los organismos de control que son el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Descripción : Se realizó el análisis de la situación actual de “LA CASA de Troya EVENTOS - RESTAURANTE”; se determinó el nivel de riesgo existente en cada uno de los puestos de trabajo, clasificando al riesgo como trivial, tolerable, moderado, importante e intolerable; y se realizó la aplicación del modelo de plan mínimo de prevención de riesgos, con lo cual se da cumplimiento con la legislación y normativa vigente en nuestro país.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4507
OTRO : 04/IND/ 042
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 042 TESIS.pdfDocumento Tesis3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 042 informe tecnico.pdfInforme Técnico825,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 042 logo.jpgLogo172,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons