Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4510
Citar este ítem

Título : Diseño e implementación de la metodología 9´S para la optimización de servicios en el taller mecánico Automotriz EA Motors
Director : Matute Ortíz, Rodrigo Heriberto
Autor : Pineda Quistial, Andrea Jesenia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;METODOLOGÍA 9'S;BIENESTAR PERSONAL;ESTANDARIZACIÓN
Fecha de publicación : 20-oct-2015
Fecha de creación : 1-jun-2015
Resumen : El presente trabajo se realiza en el Taller Mecánico Automotriz ¿EA MOTORS¿ con la finalidad de optimizar sus servicios a través de la implementación de la metodología 9`S logrando un mejor ambiente de trabajo y brindando un servicio de calidad. El proyecto inicia con los fundamentos teóricos y científicos para el diseño de la Metodología 9¿S, así como también la conceptualización de las herramientas de calidad utilizadas. El capítulo dos contiene información acerca de la empresa, ubicación, descripción de los procesos y toma de tiempos en los servicios de mantenimiento, mediante una evaluación inicial y análisis de la situación inicial, para determinar los problemas que afronta, utilizando las herramientas de calidad como son: Diagrama Pareto y Gráfica de Barras. Posteriormente el capítulo tres consta de la identificación de los problemas en el taller con ello se diseña un Plan de Cumplimiento de la Metodología 9¿S, estableciendo los diferentes pasos para la implementación personalizada para este taller, además del presupuesto que generado por la implementación de esta metodología. En cuanto al capítulo cuatro se refiere a la implementación de la Metodología 9¿S para la Optimización de Servicios en el Taller Mecánico ¿EA MOTORS¿. El desarrollo de cada una de las diferentes S¿ mediante la capacitación, sensibilización y concienciación de los empleados que laboran en el taller. Con la implementación de la metodología, se observa que el taller actualmente cuenta con pisos de características industriales, herramientas, máquinas y equipos organizados de acuerdo a su aplicación, tamaño y frecuencia de uso, su distribución y delimitación a través de la señalética horizontal; y en la señalética vertical se muestra la distribución de señales de información, prevención y obligación a utilizadas en el taller. El capítulo cinco refleja los resultados y análisis de la aplicación de la Metodología 9¿S mediante indicadores comparativos del antes y después de las mejoras implementadas en el taller, presentando las conclusiones y recomendaciones cumpliendo así con los objetivos establecidos.
Descripción : Diseñar e Implementar la Metodología de las 9’S en el Taller Mecánico “EA MOTORS” y así lograr que exista un mejor ambiente de trabajo, un mayor involucramiento del personal y ofrecer un mejor servicio elevando la productividad y eficiencia del mismo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4510
OTRO : 04/IND/ 045
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 045 TESIS.pdfDocumento Tesis3,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 045 informe tecnico.pdfInforme Técnico590,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 045 technical report.pdfTechnical Report594,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 045 logo.jpgLogo178,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons