Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4532
Citar este ítem

Título : Factores del abandono al esquema de vacunas en niños de 0 a 2 años del Centro de Salud Nº 1 Ibarra. Procedentes de Manzano Guaraní 2014-2015
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Farinango Guerrero, Julia Lorena
Novoa Farinango, María Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESQUEMAS DE VACUNACIÓN;RETRASO VACUNAL;INMUNIZACIÓN;CENTRO DE SALUD Nº 1 IBARRA;MANZANO GUARANÍ
Fecha de publicación : 8-dic-2015
Fecha de creación : 19-mar-2015
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo identificar los factores del abandono al esquema de vacunas en niños de 0 a 2 años de la Comunidad de Manzano Guaranguí. Se aplicó una metodología científica cuali-cuantitativa, porque nos permitió identificar los factores que influyen en el abandono y retrasos del esquema de vacunación, a su vez cuantificarlos y analizarlos; documental ya que fue comparada con otros estudios similares; bibliográfica porque se recopilo información validada, descriptiva porque se da una descripción exacta a las causas que ocasionan este problema, observacional porque mediante la observación se pudo revisar el carne de vacunación, de campo porque se realizó en lugar de los hechos y transversal porque se desarrolló en un tiempo determinado, se utilizo técnicas e instrumentos como son encuesta, entrevista y una guía observacional, permitiendo recopilar las evidencias precisas, reales y suficientes del problema. El universo de este estudio está formado por 55 niños/as menores de 2 años de la Comunidad de Manzano Guaranguí, los cuales fueron identificados al aplicar los instrumentos de investigación. En el estado actual de vacunación se pudo identificar que el 40% tienes los esquemas de vacunación al día, el 17% completo y terminado, con retraso el 30% y abandono el 13%. Al conocer que las condiciones socio demográficas de las familias de Manzano Guaranguí, se ha entendido el por qué el estado vacunal de los niños de esta comunidad, a pesar de no estar mal no se le considera óptimo. Se evidenciaron motivos como descuido, falta de tiempo y el excesivo tiempo que se demoran en la Unidad Operativa, lo que limitan el acceso a los programas de salud y por ende los conocimientos en cuanto al esquema de vacunación también no es el adecuado Para solucionar este problema se plantea un plan de educación relacionado con charlas educativas a fin de motivar a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos conociendo y respetando su idiosincrasia.
Descripción : Determinar los factores del abandono del esquema de vacunas en niños de 0 a 2 años del Centro de Salud N°1 Ibarra, procedentes de la comunidad Manzano Guaranguí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4532
OTRO : 06/ENF/ 629
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 629 TESIS.pdfDocumento Tesis4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 629 logo.jpgLogo268,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons