Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4533
Citar este ítem

Título : Estrategias de educación popular para promover la participación comunitaria en la prevención del dengue en la escuelas de la parroquia La Carolina Lita Imbabura. Periodo 2014
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Chacón Ruales, Katherine Alejandra
Guerra Guerron, Mishell Leonela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;DENGUE;EDUCACIÓN POPULAR;AEDES AEGYPTI
Fecha de publicación : 8-dic-2015
Fecha de creación : 26-mar-2015
Resumen : El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. A nivel mundial, el dengue es un problema de salud pública muy importante. En el Ecuador, se reportan varios casos anualmente. En el presente estudio, se realizó una investigación de tipo cuali-cuantitavo de intervención educativa, sobre el conocimiento que poseen los habitantes de la parroquia La Carolina respecto al dengue, en el período escolar 2014 - 2015, cuyo propósito fue elevar el nivel de conocimiento de esta enfermedad entre los habitantes. El universo y la muestra fueron los estudiantes y padres de familia de las escuelas de dicha comunidad. Para la obtención del dato primario, se aplicó una encuesta realizada a través una revisión bibliográfica que permitió evaluar el nivel de conocimiento, antes del desarrollo del programa educativo, elaborado según las deficiencias detectadas mediante la aplicación de una encuesta. Identificándose que esta modalidad fue la más asertiva para ser utilizada por los estudiantes en las actividades de Educación para la Salud realizadas en la comunidad. Se demuestra que la participación comunitaria, a pesar de su variabilidad contextual, es efectiva ya que añade valor al uso de medios de control y resulta sostenible en el mediano plazo. Insertada en la estrategia de educación popular, reduce los costos del sistema de salud, y en condiciones de vida real, impacta sobre su organización y el enfrentamiento a brotes epidémicos.
Descripción : Describir estrategias de educación popular para promover la participación comunitaria en la parroquia la Carolina – Lita - Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4533
OTRO : 06/ENF/ 630
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 630 TESIS.pdfDocumento Tesis1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 630 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico353,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 630 guia.pdfGuía4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 630 logo.jpgLogo240,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons