Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4551
Citar este ítem

Título : Eco epidemiología del dengue en el barrio Las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas periodo 2014
Director : Muñoz Navarro, María Paulina
Autor : Chamorro Benavides, Carla Estefanía
Méndez González, Yadira Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ECOEPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE;DENGUE
Fecha de publicación : 21-dic-2015
Fecha de creación : 2-abr-2015
Resumen : En el presente estudio se determinó la eco epidemiología del dengue en el barrio las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Este, de acuerdo a la clasificación epidemiológica, fue un estudio observacional, descriptivo, de prevalencia, por sus objetivos cuantitativo, y por el tiempo de ejecución transversal. Mediante la aplicación de una formula estadística, se contó con una muestra de 65 familias, procedentes del barrio denominado como de índice Aédico alto y excluyéndose a la población no precedente del barrio. La eco epidemiología del dengue se apreció mediante la aplicación del instrumento de tipo encuesta personal y cuestionario de observación peri domiciliaria. Para la clasificación, agrupación y análisis e interpretación de los datos se utilizó el programa de base de datos SPSS versión 18, y los estadígrafos de medidas de tendencia central. Entre los principales hallazgos relacionados con la eco epidemiología del dengue en el barrio, se percibió que partiendo de la condición climática (media 32,29°C y 17,93msnm) principal factor que hace propicia la aparición de la enfermedad, conjuntamente con el estado de las viviendas (50,7% en buenas condiciones), la irregularidad de abastecimiento del agua (93,6%), deficiencias en alcantarillado (6,7% sin servicio higiénico), mal manejo de la basura creando lugares potenciales para la cría de mosquitos (47,6% recipientes plásticos, baldes, botellas, etc), presencia de jardines y lotes baldíos descuidados (86,9% presencia de variada vegetación), todo esto, relacionado con el conocimiento de la enfermedad (64%), nivel de 6 actitudes y prácticas (41,3% bueno), campañas de prevención y visitas domiciliarias (65,3%), difusión de información (32,7%), y habiendo encontrado casos positivos de dengue (10,6% (8 casos)), relacionado con los 52 casos en el país en 2013, lleva a la conclusión de que existen varias deficiencias en cuanto a educación y prevención de la enfermedad, sin olvidar la indiferencia de la gente, falta de innovación y reenfoque de las campañas de difusión de información entre otras.
Descripción : Determinar la eco epidemiología del dengue en el barrio las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4551
OTRO : 06/ENF/ 647
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 647 TESIS.pdfDocumento Tesis3,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 647 logo.jpgLogo281,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons