Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4552
Título : Eco-epidemiología del dengue en el barrio San Martín, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, periodo 2014.
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Limaico Limaico, Mayra Lucila
Rivera Solano, Mariana Cristina
Palabras clave : ENFERMERÍA;EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE;BARRIO SAN MARTÍN;SAN LORENZO;ESMERALDAS
Fecha de publicación : 21-dic-2015
Fecha de creación : 6-abr-2015
Resumen : El Proyecto ¿Implementación de los Sistemas de Información Geográfica, como herramienta para la, predicción y distribución potencial del dengue y Estudio de su Eco-epidemiología, en la zona 1 del Ecuador¿, tiene como propósito aportar en el conocimiento y aplicación de los sistemas de información geográfica (SIG), para mejorar la vigilancia y control epidemiológico de las enfermedades, conociendo su distribución potencial. El proyecto también tiene como propósitos fortalecer la investigación interdisciplinaria en docentes y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. El Proyecto se ubicara en la zona 1. Norte de Ecuador, en la Provincia de Esmeraldas, (Cantón San Lorenzo), ubicado al noroccidente de la costa ecuatoriana y forma parte de la eco-región ¿El Choco¿ que comprende desde el (suroeste) de este departamento colombiano y ocupa 305.310 hectáreas de la Provincia de Esmeraldas su división política comprende: una cabecera cantonal y 12 parroquias rurales(Ancón de Sardinas, San Javier, Tululbí, Mataje, Tambillo, Calderón, Santa Rita, Alto Tambo, Cinco de Julio, Concepción, Carondelet) y en la Provincia de Sucumbíos, (Cantón a definir), localizada en la región nororiental del país, los cantones son: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos, Cascales, Cuyabeno. Por la ubicación geográfica, estos cantones se caracterizan por un alto flujo migratorio desde Colombia el carácter multiétnico, pluricultural y multilinguístico; así como de condiciones socio-ambientales, climáticas. De salud y culturales que reflejan indicadores epidemiológicos que ubican a estas provincias como zonas de alta incidencia u riesgo del dengue. El dengue sigue siendo endémica ¿tiene un carácter asociado a las características estacionales y presenta una incidencia de gran magnitud en las provincias de la costa ecuatoriana para el 2013 (MSP/boletín epidemiológico, # 45), esta situación se agrava, por la ¿circulación simultanea viral de los cuatro serotipos de dengue especialmente el DENV2¿, asociado a producir dengue hemorrágico o dengue grave, lo que incrementa el riesgo y la letalidad por esta enfermedad¿. En este contexto, la propuesta, tiene como propósito incorporar los sistemas de información geográfica (SIG) y precepción remota (PR) para generar modelos de riesgo y distribución potencial del dengue. La implementación de estos sistemas es de gran ayuda tanto en la investigativo como a nivel gubernamental para la vigilancia y toma de decisiones en el control y prevención de las enfermedades a nivel local, nacional y fronterizo contribuyendo así el control del dengue. Como estrategia para el estudio eco-epidemiológico del dengue se integraron casos positivos y variables que influyen en su presencia tales como: variables climáticas, ambientales, socioeconómicas, para hacer análisis espaciales y modelamiento en la zona 1 del Ecuador.
Descripción : Determinar las variables eco-epidemiológicas del dengue en el barrio San Martín, ubicado en el Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4552
Ciudad. País: San Lorenzo. Esmeraldas. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 648 TESIS.pdfDocumento Tesis3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 648 logo.jpgLogo171,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons