Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4556
Citar este ítem

Título : Factores asociados al riesgo cardiovascular en los expendedores del Mercado del Buen Vivir, Urcuquí, periodo 2014
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Andrade Puma, Gladys Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;RIESGO CARDIOVASCULAR;EXPENDEDORES DEL MERCADO
Fecha de publicación : 7-ene-2016
Fecha de creación : 23-abr-2015
Resumen : El presente trabajo tuvo por objetivo determinar los factores asociados al riesgo cardiovascular en los expendedores del Mercado del Buen Vivir, Urcuquí, Periodo 2014. La población de estudio estuvo constituida por 30 expendedores del mercado, se empleó un estudio no experimental, descriptivo por el alcance de sus objetivos es cuantitativo y transversal por el momento en el que hizo la recolección de los datos. Se analizó el perfil lipídico y glucosa, a través de pruebas de laboratorio, además de medir la frecuencia de consumo de alimentos, actividad física y hábitos de consumo de cigarrillo y alcohol, se evaluó el estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal (IMC), como factores asociados el riesgo cardiovascular. Se planteó como estrategia de intervención que apoye la solución del problema una feria de salud, para que los expendedores del mercado puedan conocer la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y mejoren su estilo de vida. Los expendedores del mercado fueron mayores de 24 años de edad, con un nivel de instrucción bajo, el 73% es de género femenino, el 93% fueron casados. Entre los principales factores de riesgo cardiovascular se observó que el 74% de los expendedores de género masculino presentaron hipercolesterolemia, cerca del 50% hipergliceridemia, Según el IMC el 50% presentó sobrepeso y obesidad, tanto el sobrepeso como la obesidad fueron mayor en las mujeres, el género masculino son quienes mayor actividad física realizan.
Descripción : Determinar los factores asociados al riesgo cardiovascular en los expendedores del Mercado del Buen Vivir, Urcuquí, Período 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4556
OTRO : 06/ENF/ 652
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 652 TESIS.pdfDocumento Tesis3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 652 logo.jpgLogo180,77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons