Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4567
Citar este ítem

Título : Estilos de vida y relación con el estado nutricional de adolescentes del Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres y Unidad Educativa Enma Graciela de Cayambe y Tabacundo. 2013
Director : Oleas Galeas, Mariana Elena
Autor : Cabezas Paillacho, Jessenia Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ESTILOS DE VIDA;ESTADO NUTRICIONAL;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 12-ene-2016
Fecha de creación : 12-dic-2014
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue identificar los estilos de vida y el estado nutricional de los adolescentes del Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres de Cayambe y la Unidad Educativa Enma Graciela Romero de Tabacundo. Este fue un estudio descriptivo transversal realizado en una población de 2029 adolescentes matriculados en el Instituto Tecnológico y 64 estudiantes de la Unidad Educativa. La muestra estuvo compuesta por 387 adolescentes seleccionados de manera aleatoria por paralelos y especialidades, los estilos de vida se evaluaron mediante entrevista y se midió peso, talla, circunferencia de la cintura para evaluar el estado nutricional según indicadores recomendados, además se evaluó la maduración sexual a través de los estadios de TANNER. El 19,5 y el 26,6 % de los adolescentes señalaron que viven solo con su madre, el 85,4 y 92,8 % fueron mestizos, la mayoría de 12 a 18 años y viven en la zona urbana. Los estilos de vida adoptados fueron similares en las dos instituciones, el consumo de alcohol fue del 22 al 26%, entre el 9 al 14% consumen cigarrillo, el 10,9 % consumen o han consumido drogas. En el Instituto Nelson Torres el 31,3% señalaron haber iniciado relaciones sexuales y en la Unidad educativa Enma Graciela el 21,9%, la mayoría realizan actividad física regular. El retardo en talla fue del 14,2%, el sobrepeso alcanzó al 16% y el 0,3% tuvieron obesidad, según la circunferencia abdominal el 10,9% tuvo alto riesgo. La edad promedio de la aparición del vello púbico fue 13 años en hombres y mujeres, el 27,4% de los hombres ubicaron su vello púbico en el estadio 3 al igual que la apariencia de su pene, las mujeres el vello púbico ubicaron en el estadio 3, el 46,6% señaló que la apariencia de los senos está en estadio 4, la edad promedio de la menarquia fue 13 años. No se encontró diferencias significativas entre el estado nutricional y los estilos de vida practicados por los adolescentes, esto puede deberse a que los estilos de vida se midieron a través cuestionarios en donde las personas tienden a subestimar o sobreestimar la condición que se está midiendo. Por lo tanto, es importante realizar otras investigaciones que aporten datos con mayor precisión.
Descripción : Evaluar los estilos de vida y relacionar con el estado nutricional de los adolescentes que asisten al Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres y la unidad Educativa Enma Graciela de la ciudad de Cayambe y Tabacundo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4567
OTRO : 06/ENF/ 667
0000019233
Ciudad. País: Cayambe. Pichincha. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 667 TESIS.pdfDocumento Tesis2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 667 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico942,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 667 logo.jpgLogo140,41 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons